ANTONIO JAÚREGUI, VICEPRESIDENTE AZULINO, NOS ACERCA ESTA HISTORIA

El día 29 de enero de 1943, El Telegrama del Rif, publicaba, El equipo único de fútbol de Melilla es un hecho. Las negociaciones habían llegado a buen fin.

El sábado 6 de febrero de 1943, nacía la Unión Deportiva Melilla, se formaba la primera Junta Directiva cuya Presidencia recayó en el industrial melillense, don Pedro Cabanillas Chica, adoptando el color azul para su camiseta y el blanco para los calzones.

Su debut oficial se produjo el 21 de marzo de 1943, en partido oficial de clasificación para el Campeonato de Marruecos, contra el CD. Africano al que venció por cinco goles a uno. La UD. Melilla acabó el campeonato clasificatorio consiguiendo el título de campeón imbatido.

El 29 de junio de 1950, el máximo exponente del fútbol melillense la U.D. Melilla lograba el ascenso a la Segunda División del fútbol español al vencer al CD. Toledo por cinco a uno, en el último partido de la fase de ascenso, disputado en el estadio Álvarez Claro. En esta ocasión, el sistema de ascenso fue el de Liguilla a dos vueltas, entre los equipos, Imperial de Murcia, CD. Tenerife, UD. Las Palmas, SD. Ceuta, CD. Toledo y la UD. Melilla.

Con la independencia de Marruecos en la primavera de 1956, la Federación de Fútbol Hispano marroquí, se quedaba en tierra de nadie. Las plazas de Segunda División que ostentaban el Atlético de Tetuán y el España de Tánger, fueron asignadas a Ceuta la de los tetuaníes, que aceptada permitió a los ceutíes competir como Atlético de Ceuta. A Melilla le correspondió la del equipo tangerino, pero había que asumir la deuda de éstos que ascendía a unos cuatro millones de pesetas, al no hacerse cargo Melilla de esa deuda, la plaza fue asignada a Algeciras, que accedió a la Segunda División como España de Algeciras.

Este nuevo varapalo llevó a la desaparición de la UD. Melilla, que disputaba su último partido de liga en Álvarez Claro, el día 29 de abril de 1956 frente al Atco. Almería, encuentro que finalizaba por cero a uno a favor de los almerienses, triste final para un proyecto de ciudad que duró desde 1943 a 1956.

Desaparecida la UD. Melilla, la temporada 1956/57, coincidió con el ascenso a Tercera División del CD. Tesorillo que pidió y obtuvo por la Federación el cambio de nombre y equipación, renacía el Melilla CF., y volvía la camiseta a rayas rojinegra.

El 28 de agosto de 1960 con la llegada a la presidencia de don José Torcello se recuperaría el color azul y el pantalón blanco.

En el mes de agosto de 1979, gracias a la iniciativa de otro pro-hombre del fútbol melillense, Ginés Adán, Presidente de la Junta Gestora, el Gimnástico Melilla cambiaba de denominación, y retomaba el histórico nombre de Unión Deportiva Melilla.

De esto hace ya 43 años, cuidémosla para que cumpla muchos más.