• El malagueño, que ha cuajado muy buenas actuaciones en los tres últimos partidos, atiende a la web del club
  • El central zurdo asegura que no le desagrada jugar en la derecha, porque “son apenas unos metros más al costado”

Si por algo se caracteriza esta nueva Unión Deportiva es por su solidez defensiva. De hecho, los de Josu Uribe tan sólo han encajado un gol en cinco partidos, lo que hace que sean el equipo con menos tantos en contra del Grupo IV. Gran parte de la culpa la tienen, por supuesto, los zagueros azulinos, que se están mostrando infranqueables.

De entre ellos, la figura de Richi puede encarnar a la perfección lo que Josu Uribe viene defendiendo desde principios de temporada: la entrega y el sacrificio son las únicas vías para asegurarse un puesto en el once titular azulino. El malagueño no llegó a este curso en la mejor forma posible, pero tras redoblar sus esfuerzos y con la oportunidad adecuada, ha demostrado que se encuentra tan implicado como el que más, cuajando excepcionales actuciones.

El defensa andaluz, sin embargo, es consciente de que lo visto hasta el momento puede ser ilusorio, pero afirma que “estando bien el equipo, lo personal se lleva mucho mejor”. Richi recuerda que, pese a no estar jugando de central zurdo (su posición natural), sino en la derecha, “unos metros a un lado u otro tampoco importa tanto en ese tipo de posiciones”.

Admite que el trabajo del equipo en todas las líneas, además, le facilita mucho la tarea a los jugadores de la zaga unionista. “Creo que en general es el equipo el que está bien, estamos todos muy enchufados, corriendo y trabajando mucho, que al final es la base de lo que es esta escuadra”, alega.

Uribe ha promulgado desde el primer momento que la meritocracia está por encima de toda norma en su caseta, algo que agradece y aplaude el malagueño. “Aquí todos estamos para trabajar. Al míster le gusta que la gente esté enchufada, y al final es lo ideal para el club. El que se lo merezca y esté rindiendo a un buen nivel, ahí estará”.

“Mahanan tuvo, desgraciadamente, una lesión muscular que lo apartó del once. Yo estaba deseando jugar, esperando mi oportunidad. Llegó la jornada 3 y, desde entonces, lo estoy intentando hacer lo mejor posible. Quiero hacer lo que nuestro entrenador nos pide, ayudar como buenamente pueda al equipo”, ha expresado Richi.

Richi alza la mano avisando de su lanzamiento en uno de los ejercicios planteados por Josu Uribe.
Richi alza la mano avisando de su lanzamiento en uno de los ejercicios planteados por Josu Uribe.

Una de las cosas que más llama la atención de este grupo es su rigor táctico, así lo confirma el futbolista azulino. “La verdad es que con toda la gente que hablé tras el partido contra el Real Murcia me ha dicho que vieron al equipo muy comprometido, sólido, que tácticamente nos movíamos que parecíamos uno. Es bueno que te lo digan desde fuera, porque no todo el mundo lo ve y no todos los equipos lo puede conseguir.

Pensando en el próximo rival

Preguntado por el próximo adversario unionista, el Granada ‘B’, que acude el próximo sábado al Álvarez Claro, Richi asegura que “ya se ha comenzado a trabajar en ello”. “El cuerpo técnico lo viene estudiando, y a partir de ahí lo tenemos que planificar nosotros sobre el verde. El míster sabe por dónde atacarles y cómo atacan ellos. Nosotros estamos deseando que llegue ya el sábado y hacer, con nuestro esfuerzo, que los tres puntos se queden aquí”, ha comentado.

Éste partido, asegura Richi, es tan importante como cualquier otro, pero desean poder amarrar los tres puntos para acabar de refrendar los buenos puntos arañados en tierras murcianas.”El choque del sábado está marcado en rojo porque es el siguiente partido, pero no vamos más lejos de ahí. En esta división cualquier escuadra te puede quitar puntos, ya sea la primera o la última. Ya se vio el año pasado, cuando éramos colistas con 16 puntos, estábamos defenestrados para ir al descenso y de pronto empezamos a ganar. La gente ni se lo esperaba. Este partido está en rojo porque es el siguiente, pero lo está porque queremos ganarlo. Lo que venga, bueno será”, puntualiza.

Sobre lo pernicioso del halago fácil cuando las cosas van bien, el zurdo cree que “el vestuario está tranquilo”. “Nosotros nos dedicamos a trabajar, y tenemos claro que –como dice Uribe- el día que dejemos de correr seremos un equipo muy normalito”.

El zaguero malagueño asegura que hay que seguir en esta línea de trabajo e intensidad defensiva.
El zaguero malagueño asegura que hay que seguir en esta línea de trabajo e intensidad defensiva.

“Sabemos que para ganar los choques hay que sufrir, trabajar, correr demasiado… porque ni somos mejores ni peores que ninguno. La diferencia en esta categoría te la da el apretar un poco más, correr un poco más y estar acertados de cara a puerta. Y eso es lo que intentamos aprovechar ahora mismo”, añade el malagueño.

En cuanto a la tan deseada comunión entre grada y jugadores, resalta que es algo “que todos desean”, y que ya parece que se empieza a observar cierto ‘feeling’ con los melillistas. “Es cierto que otros años no hemos estado tan acertados desde el principio, y eso no ayuda a que la gente se enchufe. Ahora que sí lo estamos, a ver si la afición responde y empieza a estar algo más metida con nosotros, como se está viendo en las últimas jornadas. Se está animando la cosa, se ve que hay buen equipo, buen proyecto y que la gente que hay ahora en el club siente el escudo y quiere hacer algo con la U.D. Melilla”, expone el central.

Para terminar, una pregunta certera para zanjar una polémica que viene coleando desde hace dos semanas:

P: Tu gol del Lorca, ¿es acierto tuyo o fallo de Dorronsoro?

R: Acierto mío. Es un golazo.