Las categorías de la Unión Deportiva Melilla han comenzado hoy una nueva andadura. El presidente de la entidad, Cristóbal Sánchez, ha presentado un nuevo proyecto de cantera que estará bajo la dirección deportiva de Nacho Aznar, jugador del primer equipo, y que contará con ex futbolistas del club, como son Yamal, Orta, Redondo y Balbuena.
Los cinco jugadores han diseñado un programa para reactivar la base que ha sido aprobado por la junta directiva y será un realidad la próxima temporada. Con gran expectación de los medios de comunicación, Nacho Aznar se ha encargado de detallar una planificación muy estudiada y que ha presentado paso por paso respondiendo a preguntas que están en la mente de muchos aficionados azulinos.
¿Por qué es necesario?
Este grupo de ex futbolistas coinciden en que actualmente el fútbol base del club se encuentra devaluado. Son conscientes de que carece de una planificación a medio y largo plazo, para lo que se precisa una infraestructura. El tiempo y la experiencia confirman que no hay motivación en los jóvenes locales por formar parte de nuestro club. Además, es evidente que la cantera debe ser el principal activo del club en los próximos años.
¿Qué queremos?
Se pretende relanzar la cantera a corto plazo y tener equipos en todas las categorías. Hay que fomentar los valores deportivos en los niños a través de una educación deportiva. También hay que aprender el conocimiento del juego. Esto permitirá nutrir de jugadores al primer equipo. Para ello, cierto es, hay que trabajar una cantera digna del club al que pertenecemos, con la meta de planificar y desarrollar una escuela de fútbol.
¿Objetivos?
Gracias a su experiencia deportiva e ilusión por formar parte de este proyecto pondrán las bases para contar con entrenadores-formadores titulados y remunerados. Se planificarán los objetivos según las diferentes etapas del jugador: iniciación, tecnificación y competición. Por supuesto, habrá especial atención al trabajo de tecnificación específica por puestos. Y siempre con la colaboración con los diferentes clubes y estamentos deportivos de la ciudad.
Organigrama interno
Nacho Aznar se hará cargo de la dirección deportiva y será el enlace con el primer equipo y su cuerpo técnico. Orta estará en la coordinación de iniciación; Yamal coordinará la tecnificación; Redondo la competición; y Balbuena la tecnificación específica. La preparación física será diseñada por Augusto Hoyo, que ya ejerce este cargo en el primer equipo.
Conclusiones finales
El equipo de ex jugadores tiene en su mente la planificación del fútbol base. Entre sus fines está el hacer de la U.D. Melilla el club de referencia del fútbol base melillense e instaurar un modelo de gestión acorde a la realidad del fútbol actual porque hay que tener claro que las personas pasan, pero el club perdura.
La principal conclusión es que hay que recuperar el sentimiento de los jóvenes por los colores y el escudo de nuestro club.
Las categorías inferiores de la U.D. Melilla estarán en grandes del pasado que, trabajando en el presente, engrandecerán el futuro.