El Lucena C.F. es un clásico de estos últimos años del Grupo IV de la Segunda División B. Destaca por su solidez defensiva y sus rápidas transiciones. El equipo sale muy fuerte los primeros 20 ó 30 minutos, sobre todo cuando juega de local, en pos de adelantarse en el marcador para, posteriormente, pertrecharse bien en su campo y salir a la contra. Explota mucho el balón parado, aprovechando la zurda de Lanza y el buen juego aéreo de sus cabeceadores.

Rafael Carrillo ‘Falete’ dispone sobre el terreno de juego un 1-4-1-4-1, poblando mucho el centro de campo, con dos futbolistas abiertos en las bandas. Busca un juego más bien directo con balones largos, sin detenerse mucho en la elaboración del juego.

Pocas novedades nos encontramos en el equipo después del mercado invernal. En el capítulo de bajas, Alex (al Martos), Carrillo (al Martos) y Manu (al Extremadura) no contaban con minutos y han sido descartados por el míster. En el de altas, han llegado a tierras cordobesas el ex cadista Gato y el joven meta del Écija, Sergio Sanz.

Desgranando al conjunto lucentino por líneas, comenzamos por la portería, donde José Ramón es el encargado de mantener el arco celeste a cero. Al internacional juvenil con España lo recordamos por su paso por el San Roque de Lepe hará unos años. Todavía joven, el canterano del Recreativo de Huelva es una apuesta segura para la meta lucentina. Su contratación se está confirmando como todo un acierto, ya que está siendo uno de los hombres importantes del equipo.

En la zaga, Sergio Rodríguez y Clavero ocupan habitualmente los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. Al primero, disciplinado en defensa, le cuesta subir con calidad al ataque. En las últimas semanas está dando entrada a Marcos (también central) en esta demarcación. Clavero es un jugador con muchísima experiencia en categorías superiores, muy agresivo en la marca, puede jugar también de central, incluso lo ha utilizado de mediocentro. En el carril izquierdo también podría tener su oportunidad Germán.

El veterano Obregón (38 años) continúa una temporada más liderando el eje de la zaga celeste. Corpulencia, juego aéreo, mando,… son algunas de las cualidades del buen central lucentino. A su lado, Santacruz. Se trata de un central con buena salida de balón, más rápido que su compañero de zaga.

En la medular encontramos a Sarmiento, jugador que acumula nueve temporadas en el Lucena. Es el hombre clave del mediocampo, el eje del juego, ya que proporciona equilibrio, carácter y liderazgo al equipo. Físicamente no está es su mejor momento, pero le sobra para ser fundamental en este equipo.

Por delante de él, se sitúan Jesús Lanza y Coco: dos futbolistas con mayor carácter ofensivo, que llegan al marco rival con claridad. También podrían entrar en cualquiera de las tres posiciones Fran o Alex Quillo, dos jugadores jóvenes de mucha calidad. Lanza es el encargado de ejecutar la estrategia del Lucena, junto con Santacruz.

Falete cuenta con muchas variantes para ocupar las bandas del ataque, pero hasta la fecha, ninguna le ha satisfecho en demasía como para consolidarse: Javi Salero, Ismael, Pepe Díaz, Carrillo y Alex Quillo vienen repartiéndose los minutos. La lesión de gravedad de Ezequiel y la salida de Carrillo en enero dejaron esta demarcación un poco escasa de efectivos. Pero la llegada de un viejo objetivo del míster cordobés, Gato, le ha dado un salto de calidad importante.

En la punta del ataque, Pepe Díaz y Javi Gómez son los encargados del gol lucentino. El primero es casi fijo en el esquema de Falete, ya sea como extremo zurdo, como media punta o como delantero centro. Se trata de un punta con movilidad, físicamente no está en su mejor momento, pero su capacidad goleadora sigue casi intacta. Ratonero, capaz de aprovechar cualquier despiste rival.

El segundo es un delantero muy del gusto de Falete. El ex de Conquense y Puertollano es un nueve clásico, que destaca por su potencia y juego aéreo. A sus 32 años se encuentra en uno de los momentos dulces de su carrera con 12 goles ya a sus espaldas.