• Los azulinos, necesitados de una victoria de enjundia, derrotan a domicilio y con claridad al UCAM
  • Menudo abrió el encuentro de penalti, Hicham empató, Chakla puso distancia en el marcador y Óscar sentenció

La Unión Deportiva Melilla se ha quitado esta mañana todas las dudas de encima con un soberbio partido. Los azulinos han ganado con contundencia –y a domicilio- a uno de los grandes favoritos al ascenso, el UCAM Murcia, al que recortan hoy tres puntos, bajan a la tercera plaza y le ganan el golaveraje.

Esta victoria de prestigio en la Condomina refuerza tremendamente la moral de los melillenses de cara a los últimos diez partidos de la competición regular, aquellos que determinarán finalmente la presencia o no del club norteafricano en la liguilla de ascenso a Segunda. El duelo se lo ha llevado el Melilla gracias a su mayor y mejor compromiso defensivo, su intensidad sobre el verde, eficacia y rigor táctico. Hubo errores, sí, pero se minimizaron ante una escuadra con jugadores de primer nivel y, por momentos, se vio un juego muy fluido y atractivo en tan difícil plaza.

El cuadro local, algo mermado por las bajas, se vio superado por los norteafricanos desde prácticamente el primer minuto de juego. Estimulados por la posibilidad de jugar al fútbol sobre un césped en muy buenas condiciones, los unionistas bajaron la bola al piso y, especialmente apoyados en la clarividencia en la media de Menudo y Otegui, empezaron a acercarse con cierto peligro al área rival.

Poco tardó la U.D. Melilla en aprovechar dicha superioridad, pues al quinto minuto de partido ya vencía 0-1 gracias al tanto de Menudo desde los once metros. El mediocentro sevillano, que volvía a liderar con brillantez a su equipo desde la posición de ‘10’, hizo efectiva la pena máxima provocada por Héber Pena en una jugada muy parecida a la del primer tanto azulino en La Línea. En esta ocasión Javi Fernández optó por meter el pie para evitar el chut del extremo, derribando al gallego ante los ojos del colegiado.

Al igual que en el partido de ida (2-2), el dominio fue algo pendular en esta primera mitad, aunque en esta ocasión con períodos más cortos. Los quince primeros minutos fueron visitantes, los siguientes quince locales y los últimos del primer período también melillenses, al menos en cuanto a que ocurrió lo que ellos querían que pasase hasta el descanso. Nada.

En dicho período intermedio, favorable a los universitarios, Hicham aprovechó un rebote en la frontal del área para fabricarse una bonita jugada individual, internándose en el franco derecho de la misma y batiendo, de disparo cruzado, a Dani Barrio.

La U.D. Melilla dio un golpe en la mesa y ahora afronta, con mucho optimismo, los últimos diez partidos. Fotos: UCAM.

El encuentro tenía un ritmo frenético, pero llegó el segundo tanto azulino en el momento justo para calmar las aguas, asentar bien las líneas melillenses y navegar, con timón firme, hacia la victoria. Este gol llevaría la firma de Chakla, que aprovechaba en boca de gol un pase de cabeza que se inventó Alfonso en el segundo palo cuando todos creían que el cerrado centro de Menudo -desde el córner- se iba ya por línea de fondo.

Se bajaron las pulsaciones al encuentro y, en esa tesitura, los de Luis Carrión se iban sintiendo cada vez más cómodos sobre el verde de La Condomina. Esta fue la tónica del segundo período exceptuando, eso sí, una ocasión evitable en los primeros minutos del mismo. Los de Munitis pillaron en paños menores a los visitantes después de un saque de esquina a favor, pero el tremendo esfuerzo defensivo de Óscar García -que se pegó una gran carrera para defender- evitó que el dos contra uno de los murcianos acabase en las redes de Dani Barrio.

El delantero granadino, que volvía esta mañana al once titular firmando un muy buen partido, haría el tercero y definitivo que cerró el enfrentamiento apenas diez minutos más tarde. Aprovechó García un buen centro de Moha Traoré desde la izquierda para culminar una buena jugada asociativa en la que los azulinos tocaron con paciencia hasta encontrar los huecos necesarios para, con dos precisas diagonales, herir de muerte al UCAM.

Quedaba tiempo, pero la solidez defensiva de una zaga hasta hoy inédita (la compuesta por Pepe Romero-Aguza-Chakla-Richi), bien ayudada por Alfonso Martín, un muro hoy por delante de ellos, logró frenar la mayor parte de las intentonas locales. En ningún momento temieron los de Carrión por el partido, y eso en La Condomina tiene mucho mérito.

Los tres puntos de hoy, amarrados con fiereza en una cita muy especial, espolean a los unionistas de cara a los últimos diez partidos de la competición. El equipo ha respondido fuera, ahora le toca a la afición ayudar en casa. El sueño está más vivo que nunca y el equipo, donde quería estar a principios de temporada.

FICHA TÉCNICA:

UCAM MURCIA:

Curro, Gurdiel, Migue García, Javi Fernández, Galas, Toni Arranz, Julen Colinas (65’, Titi), Grego Sierra (45’, Collantes), Onwu, Jean Jules (82’, Álex) e Hicham.

UD MELILLA:

Dani Barrio, Pepe Romero, Richi, Sofian Chakla, Aguza, Alfonso, Otegui, Menudo, Moha Traoré (80’, Mario Hernández), Héber Pena (61’, Ruano) y Óscar García

GOLES:

0-1: Menudo (p), 5’.

1-1: Hicham, 23’.

1-2: Sofian Chakla, 33’.

1-3: Óscar García, 58’.

ÁRBITRO:

González Francés, del Colegio Canario. Amonestó, por parte local, a Toni Arranz; de entre los visitantes a Richi y Aguza.

RUEDA DE PRENSA DE CARRIÓN: