• El cancerbero azulino, que ayer se marcó otra colosal actuación, apuesta por la cordura sin dejar la ambición de un lado
  • Tiene claro que el éxito actual se edifica sobre el trabajo del colectivo: “O rendimos todos como hasta ahora o no podremos estar arriba”

A la Unión Deportiva Melilla le está sonriendo el fútbol esta temporada. El balance de los azulinos en estas primeras quince jornadas es espectacular, el mejor de su historia con 36 puntos conseguidos de los 45 disputados. No hay equipo de entre los 122 que conformas las las tres mejores divisiones del fútbol español que supere el puntaje del club norteafricano, y tan sólo el Racing de Santander es capaz de igualarlo.

El fútbol acompaña, sí, y eso es algo que siempre agradece el espectador, pero un equipo que aspire al ascenso ha de ser resolutivo y brillante en ataque, pero también seguro y práctico atrás. Esta U.D. Melilla tiene la suerte de contar, aparte de con una buena zaga, con un todo un seguro bajo palos, el asturiano Dani Barrio, que esta mañana ha atendido a la página web del club para explicar este asunto y otros tantos de actualidad en la casa azul:

“En Segunda B para estar donde estamos necesitas mostrarte sólido en ataque, pero también en el aspecto defensivo –apuntaba-. Es verdad que un día encajamos cinco goles, pero fue un accidente del que aprendimos y que nos vimos muy bien. Al final es algo anecdótico lo de aquel día, pues en las otras 14 jornadas tan sólo hemos encajado otros cinco goles, con diez domingos ya con la puerta a cero”.

Y es que los unionistas han demostrado -por el momento- que saben mantener bien alto su nivel de hambre y intensidad, pero cree Barrio que “lo normal” es que los resultados no acompañen siempre; es lo que le dice la experiencia: “Llevamos muchísimos puntos, creo que es imposible mantener este ritmo todo el año, pero ya tenemos una buena parte del trabajo hecho. Ahora tenemos que seguir siendo regulares, yendo a ganar todos los partidos”, ha comentado.

Para el capitán azulino “que el equipo lleve cinco victorias no significa que vayamos a relajarnos”, pues apunta que intentarán “alargar la racha todo lo que se pueda, da igual que sean siete, ocho o las victorias que sean”. Cree que “el día que llegue una derrota” este grupo va a ser capaz de “analizarla como la de Granada, aprender de ella y saber redirigir de nuevo al equipo hacia la victoria. Todos los partidos no van a poder ganarse”. “Tranquilidad”, ha solicitado.

El guardameta (i), celebrando una filigrana hecha sobre Lolo Garrido (d).

Hay algo, eso sí, que da confianza especialmente al de Gijón, el inconformismo de sus compañeros: “Ayer ganamos en un campo difícil ante un equipo complicado y ya estamos pensando en ganar otra vez el próximo domingo. Al final, cuando tienes ese ansia y ese hambre por la victoria se nota, se ve cada fin de semana que todos queremos más, y el querer más te lo acaba dando”, ha añadido el arquero.

Ayer el dos veces Zamora del Grupo IV volvió a salirse en El Palmar, penalti a Dani Güiza detenido incluido. Preguntado por si está a su mejor nivel desde que aterrizó en Melilla, asegura que simplemente se ve “a un buen nivel como en estos dos últimos años”. Quiere otorgar a sus compañeros, de hecho, gran parte del mérito que se le apunta: “Ellos tienen mucha culpa. El equipo está funcionando muy bien y se está notando en los resultados, que todo esto no es cosa de uno. Aquí o rendimos todos y trabajamos bien –como hasta ahora- o no podremos estar arriba”.

Este jueves es muy probable que Pedro Luis, su portero suplente, disfrute del partido del Bernabéu, algo de lo que Dani se alegra, pues a pesar de los mitos existentes en el mundillo, la relación actual de los metas azulinos es especialmente cordial, y Barrio es quien mejor conoce el buen nivel futbolístico del cordobés.

“Ese partido es para que lo disfrute todo el mundo, y especialmente Pedro. Es un premio para el equipo, porque lo que se busca es eso, pero él particularmente está entrenando muy bien y se lo merece, espero que aproveche la oportunidad y que lo disfrute mucho”.

Por ese carácter competitivo que tiene, y a pesar del encuentro de Copa del Rey que viene por medio, el guardameta tiene la vista fija ya en el Villanovense, “un rival que ha mejorado desde su último cambio de entrenador”:

“La idea es poder alcanzar los 39 puntos el próximo domingo, ya que vuelve a ser una semana con enfrentamientos directos de nuestros perseguidores y aquí en casa tenemos que sacar sí o sí los tres puntos, ya que sería un nuevo golpe fuerte en la mesa. Tenemos que ser muy conscientes de que tenemos que intentar ganar este fin de semana a un equipo que también juega Copa esta semana pero que compite muy bien”, ha concluido Dani Barrio.