El fútbol melillense, a lo largo de su historia, se ha enfrentado en tres ocasiones a equipos de Primera División en la competición de la Copa de España. Ahora que a la actual U.D. Melilla le resta tan sólo un paso para repetir la hazaña (superar al peligroso Ontinyent en casa, pasamos a recordarlas:

La primera vez sucedió en la temporada 1963/64, en la denominada Copa del Generalísimo, con el entonces llamado Melilla CF., que militaba en el Grupo Sur de la Segunda División del Fútbol Español, enfrentándose al Real Valladolid. En el primer partido, disputado en el Estadio Álvarez Claro, el Melilla CF. vencía por un gol a cero. En el de vuelta, disputado en la capital castellana en el viejo estadio de Zorrilla, el Melilla CF. caía eliminado tras perder por dos tantos a cero.

Equipo del Melilla C.F. de aquel año. Curiosamente el Ontinyent era su rival aquel año en la división de plata.

Para la segunda ocasión hubo que esperar más de tres décadas, en la temporada 1999/00, y en esta ocasión con la denominación de Copa del Rey, la renacida U.D. Melilla, reciente Campeón de Liga del Grupo IV de la Segunda División “B”, se enfrentaba a todo un histórico del fútbol Español, el Athletic Club de Bilbao. El primer partido disputado en un Álvarez Claro lleno a reventar finalizó con un empate a dos goles. En el partido de vuelta, disputado en el viejo estadio de San Mamés, la UD. Melilla caía derrotada por tres goles a dos después de haber ido adelantada en el marcador hasta por cero goles a dos, Finalizado el partido el entendido público bilbaíno despidió al equipo melillense con una larga ovación.

Y la, por ahora, tercera y última ocasión en que la UD. Melilla se ha enfrentado en Copa del Rey a un Primera División, ha sido en la Temporada 2012/13, en esta ocasión al Levante UD., por vez primera, el equipo melillense lograba la victoria por un gol a cero en el partido disputado en Álvarez Claro, para caer derrotada y eliminada en Valencia por cuatro goles a uno.

Alineación del Athletic Club de Bilbao en su visita al Álvarez Claro.

El próximo miércoles día 17, a las 20,45 horas, se juega en Álvarez Claro la tercera ronda de la Copa del Rey, que enfrentará a la UD: Melilla al Onteniente CF., equipo del Grupo III de la Segunda División “B”, el vencedor de esta eliminatoria, que se juega a partido único pasará a la cuarta ronda, en la que se enfrentará a doble partido, mediante sorteo, a uno de los equipos de Primera División que juegan esta temporada la Champion y la Europa League y que son: Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona FC, Sevilla FC, Valencia CF, Real Betis y Villareal CF.

Se presenta una ocasión inmejorable para acudir al Estadio de Álvarez Claro, a animar a la UD. Melilla para conseguir la victoria que nos daría la oportunidad de enfrentarnos por cuarta vez en la historia de nuestro fútbol, a uno de los grandes equipos del fútbol español. No lo olviden, próximo miércoles día 17 a las 20,45 horas, ¡todos al fútbol!

Antonio Gª Jáuregui