- La U.D. Melilla ha confeccionado un calendario solidario en beneficio de la asociación ‘Autismo Melilla’
- Los almanaques costarán cinco euros e incluyen fotos de sus usuarios con jugadores y cuerpo técnico del conjunto unionista
- Pueden adquirirse en la sede de Autismo Melilla (II Fase del Parque Forestal), la Farmacia Puga y el Centro de Formación Begoña Maldonado
La Unión Deportiva Melilla sigue creciendo, y no sólo deportivamente, sino en otros aspectos más importantes y con más calado. En la mañana de hoy, el presidente de la entidad unionista (Luisma Rincón) ha presentado junto a su homólogo de Autismo Melilla (Nicolás Fernández Bonnemaison) un calendario solidario a beneficio de la asociación, con fotos de sus usuarios con los jugadores del club y el cuerpo técnico.
Tanto los protagonistas de las fotografías (los más peques) como los integrantes del club pasaron un fenomenal día entre flashes y sonrisas, tratando aún más de cerca a un colectivo desconocido para muchos y que precisa de una actitud mucho más integradora y empática del resto de la sociedad. Muchas veces se ve al autismo con una visión bastante deformada y parcial, pero como comprobaron de cerca los jugadores, conocerlos es quererlos.
? | RdP
? @LuismaRinconPer y Nicolás Fernández (@AutismoMelilla) presentan el calendario solidario 2018 a beneficio de la asociación.
— U.D. Melilla (@UDMelilla) February 5, 2018
La actual directiva unionista entiende que la acción social del equipo ha de ser proporcional a la importancia y repercusión del equipo en la ciudad y, por este motivo, prometen seguir implicándose en acciones como la descrita. Así lo ha expresado, nada más comenzar su intervención, el dirigente azulino:
“Nuestra idea era la de colaborar con la sociedad melillense, y nos pusimos en contacto con Autismo Melilla ya que son una de las asociaciones que más tiempo llevan trabajando en la ciudad. Jugadores y cuerpo técnico recibieron muy bien la noticia y se prestaron inmediatamente para hacerlo”, ha señalado.
Previamente a dar la palabra a Nicolás Fernández, Rincón hizo un llamamiento a la población melillense, pues cinco euros no son nada y “todo el dinero que se recaude será para el bienestar de los chiquillos”. Asimismo, dejó abiertas las puertas del club para todo lo que necesiten.
El presidente de Autismo Melilla, antes de nada, agradeció el interés del equipo melillense en esta iniciativa; y el del propio consejero Daniel Ventura, que ejerció de puente entre ambas entidades. Quiso explicar lo importante de esta acción por varios motivos:
“Uno de ellos, salta a la vista, es el económico. Nosotros tenemos una serie de subvenciones de la Ciudad y el Imserso, pero muchos de nuestros proyectos quedan fuera de esa cobertura. Hay que tener en cuenta que cualquier actividad, por las necesidades de apoyo que precisan los usuarios, son bastante caras. Así pues, iniciativas como esta nos ayudan bastante”.
“Las personas con autismo no quieren estar aisladas”
“Por otra parte –ha continuado significando-, todo esto sirve para darnos más visibilidad. Las personas con autismo no quieren estar aisladas, quieren vivir la sociedad. Nosotros, por nuestra parte, queremos que se conozca lo que es el autismo. Muchas veces el desconocimiento hace que la gente tenga miedo, que no se acerquen a los niños… cuando nuestros niños estuvieron aquí y se lo pasaron estupendamente. Tienen una serie de dificultades y precisan de apoyo, principalmente a la hora de expresarse, pero podemos normalizar lo más posible su vida con un poco de apoyo y recursos, como los que nos brinda ahora el Melilla”, ha expresado.
El portavoz de la asociación quiso subrayar “lo que disfrutaron los niños” cuando acudieron a hacerse las fotos al estadio. “Yo tenía cierto temor como presidente y responsable porque los futbolistas son chicos jóvenes, que a lo mejor no sabrían como relacionarse con ellos, pero demostraron tener una sensibilidad exquisita, es algo que se puede verse en las mismas fotos. Todos los niños querían ya volver –bromeaba- a echarse más fotos, aquel día se pusieron todas las condiciones para que pasaran una buena mañana. Ya sólo por esa experiencia, aunque no hubiésemos sacado dinero, valió la pena”.
Ha relatado que, en este caso, ha sido el club quien ha corrido con los gastos, pero que el beneficio íntegro de la venta de los calendarios irá a la asociación. Estos podrán adquirirse en la sede de la asociación (C/Periodista José Mingorance Alonso. II Fase del Parque Forestal, frente a la Granja Escuela), en la Farmacia Puga del centro y en el Centro de Formación Begoña Maldonado.
Asimismo, y como se ha encargado de confirmar Luisma Rincón, en el próximo partido de la U.D. Melilla (el 18 de febrero ante el Lorca Deportiva) Autismo Melilla estará presente con un stand para la venta de almanaques. El presidente azulino abrió la invitación a toda la asociación para que vengan a algunos de los encuentros en casa en el momento en que lo deseen.
Fernández ha apuntado, por último, que el hecho de que la ayuda provenga “de un club deportivo” les gusta “aún más”. “Nos gusta asociar nuestra entidad a actividades sanas, carreras, clubes deportivos… algo que intentamos inculcarles también a ellos. Si podemos venir al estadio, con sus pancartas, a animar al equipo a que siga hacia arriba, lo haremos”, ha finalizado.