• Los azulinos tiraron de oficio para sobreponerse a las múltiples adversidades que hoy se les pusieron enfrente en Jumilla
  • Pedro Vázquez, a pase de Ibarbia, y Richard Boateng con una espléndida vaselina, firmaron la cuenta de los norteafricanos
  • El melillense Gonzalo, de apenas 17 años, debutó por lesión de Pedro Luis y cuajó un gran encuentro

La U.D. Melilla tenía esta mañana en Jumilla un difícil examen y, afortunadamente, lo ha pasado con la nota máxima (3 puntos). Ha costado, hay que admitirlo, pero el fútbol y su “justicia” han vuelto esta mañana a aliarse con los norteafricanos; parecían deberle algo. Los de Manolo Herrero han vencido 0-2 en el complicado Municipal de la Hoya a un Jumilla muy rocoso, veterano y peleón.

Se han sobrepuesto, además de a un rival que vivió el partido como una final, al “contratiempo” de jugar los últimos 25 minutos del encuentro con el juvenil melillense Gonzalo defendiendo el arco. El joven guardameta, que sustituía a Pedro Luis por lesión en el minuto 65, cuajó un sensacional debut con su equipo a la temprana edad de 17 años. Ha demostrado tener los arrestos y el aplomo necesarios para sacar varias manos de mérito; todo esto cuando más se le necesitaba, justo cuando su club iba por arriba y necesitaba guardar la ventaja.

El principio del partido, eso sí, fue vinícola, pues los de Grao se sentían bien sobre un irregular y reducido terreno que conocen a la perfección. Ellos también, estaban prácticamente obligados a sumar los tres puntos, y lo intentaron desde el comienzo. Chupe probaría a Pedro en el 13’ y Titi, que hoy volvía al once por primera vez después de su rotura de ligamentos, cruzaba excesivamente su chut desde fuera del área en el minuto 15. Los visitantes tuvieron bastantes acercamientos, pero sin disparos claros a puerta en todo este primer período.

Mahanan e ibarbia han estado bastante seguros en el partido de hoy. El futbolista vasco dio una asistencia. Foto: FC Jumilla.

Y es que los azulinos empezaron algo fallones en la entrega, quizá condicionados en exceso por la intensidad inicial del equipo local. Poco a poco, sin embargo, fueron tomándole el pulso al encuentro y, si bien no fueron capaces de crear excesivo peligro hasta el descanso, consiguieron que el plantel local tampoco inquietase a Pedro Luis, meta titular por segunda semana consecutiva.

El arquero cordobés estuvo bastante seguro en el arco hasta el momento de su fatídica lesión, transcurridos 20 minutos de la segunda parte y después de un saque de meta. Parece tratarse de una rotura muscular, y ya con la vuelta del portero a Melilla (y tras realizar las correspondientes pruebas) se especificará el alcance exacto de la lesión.

Todo esto sucedió en la primera parte, mientras que en la segunda –y aunque la contienda siguiera, más o menos, igual de disputada- la mayor calidad individual de los futbolistas visitantes acabó decantando la balanza. Los dos tantos melillenses fueron de bella factura, el primero tras una buena jugada trenzada de la U.D. Melilla en el lateral derecho, y el segundo al concretarse una nueva delicatesen del mediocentro ghanés Richard Boateng.

Apenas habían transcurrido cinco minutos del segundo tiempo cuando Juanma Espinosa colocó un preciso pase con el interior entre el uno de los centrales granas y su lateral, justo en el hueco necesario para que Josu Ibarbia se colase hasta línea de fondo y asistiese -con un preciso pase de la muerte- al gallego Pedro Vázquez, que en boca de gol y a puerta vacía no falló.

El jugador más veterano del equipo (Nando) abraza al más novato (Gonzalo) al término del encuentro. (Captura de pantalla TV Melilla)

El partido entró en la fase donde la Unión Deportiva Melilla no suele fallar. En los nueve partidos en los que el equipo azulino se ha adelantado han acabado ganando, y hoy no iba a ser menos (pese a las adversidades). En esta fase del partido, que requería una mayor jerarquía y control de la bola, se hicieron más grandes Espinosa y Nando de la Rosa, que hoy volvían al once titular y fueron de menos a más en el enfrentamiento.

Apenas un cuarto de hora después del primer tanto del Melilla, y en un saque de puerta, el portero azulino Pedro Luis levantaba la mano al notar un chasquido en su pierna. El equipo médico del club intenta vendarle, pero confirma que no puede seguir y. forzosamente, da la alternativa en su puesto a Gonzalo, que con 17 años y 9 meses ha firmado un excelente debut en la meta. El parón dejó algo fríos a los unionistas y espoleó un poco a los locales, que no podían permitirse otra derrota.

Prácticamente nada más entrar, Gonzalo -González Hoyo- desviaba a córner un potentísimo disparo de Catalá; una parada de grandes reflejos que acabaría dándole confianza para el resto del partido. Su seguridad y aplome bajo palos hasta el minuto 97 han ayudado a certificar el 12º partido de los azulinos con la portería imbatida.

La sentencia del encuentro ha llegado en el añadido gracias a un delicado toque de Boateng que ha superado, desde unos treinta metros y en una perfecta parábola, al meta local Valens. El Jumilla estaba lanzado a la desesperada y, en una contra muy favorable para los visitantes, el ghanés elevaba el esférico con el exterior haciendo las delicias de los aficionados azulinos que seguían el partido por Televisión Melilla. Finalmente respiraron tranquilos.

Esta importante victoria, sufrida y labrada pero dulce, da ánimos a los unionistas de cara a la difícil cita del próximo domingo en casa: la visita del líder de la competición y uno de los grandes favoritos al ascenso, el F.C. Cartagena. Para dicho partido el técnico Manolo Herrero recuperará, casi con toda seguridad, a Richi y a Lolo Garrido, pero perderá a Jilmar, que hoy ha recibido su quinta tarjeta amarilla de la temporada. 

FICHA TÉCNICA

F.C. JUMILLA

Jaume Valens, Julián Domínguez (Ceballos, 46’), Andrés Sánchez, Cifu, Catalá, Miquel, Chupe, Titi, Chaco (Caye, 71’), Fran Moreno y Txomin (Óscar Rico, 56’).

U.D. MELILLA:

Pedro Luis (Gonzalo, 65’), Josu Ibarbia, Jilmar, Odei, Mahanan, Nando de la Rosa, Juanma Espinosa (Nacho Aznar, 89’), Boateng, Zelu, Pedro Vázquez (Álex Cruz, 73’) y Yacine.

GOLES:

(0-1): 51’, Pedro Vázquez.

(0-2): 89’, Boateng.

ÁRBITRO:

Ripoll Serrano, del Colegio Valenciano. Amonestó, por parte local, a Cifu y Juan Domínguez; de entre los visitantes a Espinosa, Boateng, Pedro Vázquez, Jilmar y Nando.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la jornada nº21 del campeonato de liga en el Grupo IV de Segunda ‘B’. Disputado en el Estadio Municipal de la Hoya de Jumilla ante las cámaras de TV Melilla. El conjunto melillense participó en el encuentro con su tercera equipación, negra entera.

RUEDA DE PRENSA DE MANOLO HERRERO: