• La U.D. Melilla certificó allí el año pasado su salvación matemática, ganando por 0-1 en un choque muy vibrante y disputado
  • Todos los integrantes de la plantilla estarán disponibles contra el ‘Recre’, con las excepciones de Álex Cruz y Pepe Romero

En el primer día de mayo, justo hace un año, Pepe Romero marcaba el camino de la salvación azulina en el Nuevo Colombino. Había sido una temporada muy difícil, como así lo fue el partido contra el Decano, pero el tanto del melillense acabaría significando la salvación matemática de la escuadra norteafricana. Corría el minuto 7 de partido y, después de un gran contragolpe, un certero pase de Sufian al hueco y una espectacular galopada, Pepe Romero cruzaba desde la frontal y al primer toque un disparo seco, raso y al palo largo que elevaría al éxtasis el sentimiento de una afición entera.

La historia se repite este año, de nuevo los azulinos habrán de medirse a los onubenses en un encuentro de poder a poder, con mucho en juego, pero esta vez con objetivos bien diferentes. Si el duelo del año pasado se planteaba para el Melilla como una cita agónica con la permanencia en juego, el de este va a ser una auténtica final con el objetivo de la liguilla al alcance de sus manos. Dos necesidades antagónicas, dos sentimientos diferentes, pero la misma ilusión y exigencia por conseguir los tres puntos en Huelva.

Cada curso futbolístico cambia drásticamente, como bien ha podido observarse en la Explanada de Camellos, pero también cada temporada según las circunstancias que rodean a cada entidad. El Recreativo de Huelva comenzó la campaña con un proyecto bastante ambicioso, que le permitiese mirar hacia arriba en la tabla en vez de hacia abajo, como ocurría la temporada pasada, pero finalmente se ha perdido en tierra de nadie, aún con los deberes sin acabar en cuanto a la salvación del equipo se refiere.

Los azulinos han de vencer y esperar los resultados de sus rivales para poder acabar la jornada entre los cuatro primeros.

Conformaron un proyecto ambicioso, con grandes nombres de gran calidad y una serie de grandes futbolistas jóvenes con los que, a priori, iban a pasar menos apuros que los vividos hasta ahora. Después de una campaña algo convulsa en lo extradeportivo, los de Juanma Pavón se sitúan actualmente a cuatro puntos de la promoción de descenso, con 41 créditos en su bagaje, la permanencia aún sin certificar y un calendario bastante duro por delante. Intentarán, con toda certeza, hacer valer su feudo para vencer y evitar apuros de última hora, pero los unionistas se juegan algo más que eso.

Para hacer frente a los onubenses Juan Moya contará con todo su plantel con las salvadas excepciones de Pepe Romero y Álex Cruz, sancionados por acumulación de tarjetas. No serán las únicas ausencias del partido, pues por el bando local se caen el experimentado central Ubay Luzardo –por sanción- y Mario Marín por lesión (este último se perderá lo que resta de campeonato). Aunque recuperan a su delantero Rubén Mesa, tienen muchas dudas en cuanto al estado físico de Jesús Vázquez, Iván Aguilar y Manu Torres. No será hasta mañana mismo cuando Juanma Pavón haga sus últimos descartes.

Los de Juan Moya no pueden confiarse con la actual situación clasificatoria de los onubenses, pues estos cuentan con un buen número de excepcionales jugadores que ya fueron capaces de plantar cara al líder del Grupo IV, el Lorca, la semana pasada. Perdieron el partido por la mínima, pero merecieron mucha mejor suerte.

El técnico Juanma Pavón (i) tuvo que presenciar el choque del Álvarez Claro desde la grada.

Tienen futbolistas que venían de ascender con sus equipos siendo muy importantes, como Aguilar o Machado, y otros de gran habilidad como el malagueño Rafa De Vicente, Jesús Vázquez, Antonio Domínguez o el veterano Antonio Núñez, canterano merengue y ganador de una Champions con el Liverpool. De Vicente y Vázquez suelen constituir la dupla albiazul en el centro del campo, pero la microrrotura del segundo puede obligar a Pavón a cambiar su esquema habitual, introduciendo –por ejemplo- a Zambrano.

Desde luego, desde la línea de medios hacia delante acumulan una buena cantidad de nombres con mucho fútbol en sus botas, son muy ágiles, móviles y asociativos. Después de casi una vuelta completa sin perder y una derrota por la mínima, los unionistas tendrán que volver a exhibir todo su compromiso defensivo para detener a estos ‘jugones’.

Juanma Pavón: “Los números del Melilla fuera son espectaculares”

El técnico recreativista no está nada contento con la visita de los melillenses, o al menos así lo expresaba ante los medios onubenses: “La u.D. Melilla no es el rival más idóneo por lo que nos estamos jugando, pero es quien nos toca por calendario. Vendrán heridos por su última derrota, pero sus números fuera de casa son espectaculares”, ha avisado sobre el tercer mejor equipo a domicilio (26p), después del Cartagena (32p) y Lorca (29p).

Queriendo desdramatizar la cita, Pavón asegura que, aún de no sumar los tres puntos la U.D. Melilla podría seguir aspirando a puestos de liguilla: “Ellos sacando ocho o nueve puntos de los doce que quedan tienen muchas papeletas para meterse en los playoff. Hemos visto el calendario y hay muchos enfrentamientos directos y no creo que todos los de arriba saquen todos los puntos. Además, los de abajo también están sacando sus partidos y ganando bastantes encuentros a los de arriba. La categoría está ahora mismo muy igualada y puede pasar cualquier cosa”, comentaba Pavón ayer en la rueda de prensa previa al envite.