• Los azulinos vuelven a la zona de privilegio de la tabla después de vencer (1-2) al Jumilla de ‘Pichi Lucas’
  • Los tantos de la victoria fueron anotados por los melillenses Nacho Aznar y Sufian

¿Y qué es la corazonada? Dices mientras aferras mi mano con tu mano azulina celebrando el gol de Sufian…

La corazonada … ¿y tú me lo preguntas?
La corazonada eres tú.

A veces las oportunidades pasan tan sólo una vez por tu puerta, y la U.D. Melilla ya había desaprovechado unas cuantas en su intento de aparecer por puestos de liguilla. Los de Juan Moya no se podían permitir fallar de nuevo, por muy complicado que fuese el escenario a asaltar. Marbella y Mérida, rivales directos de los azulinos, habían pinchado en la jornada del sábado, dejando en bandeja a los melillenses el acabar la jornada entre los cuatros primeros, y aunque fuera con cierto suspense, cumplieron con su cometido.

En un partido heroico, donde los norteafricanos han sido capaces de adelantarse hasta por dos veces en el marcador, han llegado tres de los puntos más celebrados últimamente por la afición azulina. Los autores de los goles unionistas, los melillenses Nacho Aznar y Sufian, han logrado materializar el empuje y la ilusión de una ciudad entera, consiguiendo así sumar un excepcional triunfo que los vuelve a colocar dependiendo de sí mismos para jugar la liguilla de ascenso a Segunda División.

A falta de cinco jornadas Melilla es virtualmente de playoff, y como bien ha reconocido el míster Juan Moya al término del encuentro, “el equipo se va a dejar hasta el último aliento” para finalizar la temporada entre estas cuatro primeras posiciones.

Rendidos pero exultantes se veían al término del encuentro a los futbolistas de la Unión Deportiva Melilla. El enfrentamiento ha estado dominado en su mayor parte por los de Juan Moya, que se adelantaban en el minuto 55 con un tanto de Nacho Aznar, pero veían neutralizada su ventaja con un prescindible penalti transformado por Julio De Dios. A partir de ahí se sucedieron unos minutos de incertidumbre en el club de la ciudad autónoma, pero con la incursión en el terreno de juego de David Vázquez y la providencial aparición de Sufian -autor del tanto definitivo-, se logró dar el golpe de efecto necesario para birlar los tres puntos del Municipal de La Hoya.

El Jumilla salía de inicio con la misma alineación de las dos últimas jornadas, con Fran Moreno y Terol sustituyendo en la punta de ataque a dos de las referencias de este equipo, Titi y Perona, lesionados. Los de ‘Pichi’ Lucas, que hoy han dicho prácticamente adiós a sus opciones de disputar la fase final, no se jugaban tanto como los melillenses, por lo que desde prácticamente el comienzo del choque han concedido la iniciativa a su rival. Aunque haya sido inconscientemente.

El disparo de David Agudo desde la frontal que acabaría rebotando en la madera del arco local.

Lo que se vio en la primera mitad fue algo parecido a lo observado en el partido de ida en el Álvarez Claro: dos escuadras muy aguerridas y rocosas incapaces de perforar la malla defensiva de su adversario. Lo intentaba con más ímpetu la U.D. Melilla, pero no era capaz de inquietar en demasía a Jero Lario, guardameta del conjunto del Altiplano murciano.

El técnico azulino Juan Moya veía a su escuadra algo espesa en la zona de creación, y para remediarlo quiso introducir a Sufian en el once antes de volver a saltar al terreno de juego. El melillense sustituyó a un Santi Luque algo más discreto que de costumbre, y y su ímpetu contagió ciertamente al club melillense, que ya en el minuto 50 observaba como una ocasión de David Agudo se marchó a la madera tras una estupenda parada del arquero rival. Apenas cinco minutos más tarde, y después de una nueva intentona desde la frontal del delantero extremeño, un Nacho Aznar muy atento al rechace anotaba en boca de gol su octavo tanto de la temporada.

Parecía que los visitantes se habían hecho con el partido, y durante los siguientes minutos lograron amasar momentos en los que realmente se estaban gustando. Parecía que el resultado no debía peligrar para los azulinos cuando, en uno de esos arreones anteriormente citados, el trencilla de la contienda señalaba un determinante  penalti cometido por Pepe Romero.

El lateral melillense picó en el cebo de Morgado, que le dejo la pierna para provocar un impacto que, aunque pareció leve, fue suficiente para el colegiado de la contienda. La pena máxima fue ejecutada con maestría por Julio De Dios, que midiendo muy bien los tiempos y con suma tranquilidad, engañó al Zamora Dani Barrio.

Sustituciones acertadas

A los de Juan Moya les sentó este gol como un mazazo, quedando algo noqueados y perdidos por el verde vinícola. No recobrarían algo más de sentido en su juego hasta la entrada en el Municipal de La Hoya de David Vázquez, que les dotó de algo más de claridad en la zona de elaboración. Los melillenses apretaron una marcha, quedaba poco tiempo de choque y el empate se antojaba ciertamente insuficiente para los de la ciudad autónoma, que empujaron con mucho convencimiento y sufrimiento hasta el pitido final.

El apoteosis norteafricano llegaba en el minuto 82 de partido. La Unión Deportiva Melilla se estaba gustando algo más sobre el césped, andaba lanzada en campo contrario cuando, justo después de una jugada elaborada con maestría en la banda izquierda, Jilmar dibujaba un genial pase de la muerte a Sufian, que le pegaba con el corazón alojando el balón en las mallas y colocando el definitivo 1 a 2 en el marcador.

El grito de ¡gol! retumbó en Melilla casi tanto como en Jumilla, los azulinos se metían por méritos propios en puestos de playoff después de 18 jornadas consecutivas sin perder, todo trabajo tiene su recompensa. Desde la llegada al banco de Juan Moya, que hoy ha acertado plenamente con los cambios, la U.D. Melilla suma diez de los últimos doce créditos disputados, y de ahora en adelante “solamente” les queda el defender con uñas y dientes la plaza obtenida. Sigue siendo, además, el conjunto menos batido y derrotado del Grupo IV.

Ellos han respondido lejos del Álvarez Claro, ahora les toca a los aficionados melillenses, que deberían poblar las gradas del estadio este próximo sábado ante la Balompédica Linense. Ojalá se viva un ambiente parecido al del último fin de semana y se consiga, entre todos, llevar en volandas a un plantel único que ya agota los calificativos positivos.

Quien no sienta la corazonada, seguimos insistiendo, ha de pedir un chequeo con su especialista de cabecera…¡Menudo final de liga nos aguarda!

 

FICHA TÉCNICA:

JUMILLA F.C.: Jero, Juanje, Robles, Neftalí, Pablo Pérez, Julio De Dios, Manolo (Borja H., m,59’), Chirri (Álvaro Romero, m.75’), Morgado, Fran Moreno y Terol (Ismael, m.59’).

U.D. MELILLA:

Dani Barrio, Pepe, Jilmar, Mahanan, Sergio Sánchez, Nando, Borja Prieto, Jairo (Diakité, m.85’), Nacho Aznar (David Vázquez, m.68’), David Agudo y Santi Luque (Sufian, m.46’).

GOLES:

0-1: Nacho Aznar (55’)

1-1: Julio De Dios (65’), de penalti

1-2: Sufian (82’)

ÁRBITRO: José Antonio Sánchez Villalobos, del Colegio Andaluz. Amonestó a Julio De Dios, Juanje, Pablo Pérez y Fran Moreno por parte local, y a Jilmar, Pepe, Nando, Mahanan y Dani Barrio entre los visitantes, expulsando al vinícola Borja Hernández ya con el encuentro finalizado.