• Los azulinos suman su noveno partido sin conocer la derrota frente una de las escuadras más temibles de la competición
  • Ante la incapacidad para jugar al fútbol por el aire y el césped, ambos equipos se dedicaron a evitar errores que les condenaran

Mucho viento en el Álvarez Claro para las pocas nueces que se movieron del árbol en esta mañana de domingo. Ninguna cayó. La U.D. Melilla alarga su racha de partidos sin conocer la derrota hasta los nueve tras cosechar un trabajado empate a cero ante la que, seguramente, sea la mejor plantilla de la categoría.

En un encuentro muy físico, especialmente marcado por las fuertes rachas de viento y el nada recomendable estado del terreno de juego, melillenses y murcianos firmaron el mismo resultado que en el partido de ida, disputado en la Nueva Condomina (0-0).

El choque fue un toma y daca entre dos escuadras que, a priori, van a pelear por todo hasta final de temporada. Comenzaron apretando los azulinos, sin crear excesivas ocasiones de peligro, pero el control del encuentro fue cambiando de dueño a lo largo de la primera mitad.

El juego no era fluido, ambos planteles parecían guardarse mucho respeto y el rocoso medio del campo unionista no dejaba actuar con fluidez a la medular pimentonera, plagada de calidad. Esta fue la tónica principal del choque, con un Melilla muy conjuntado y sólido, aprovechando sus fulgurantes salidas al contraataque, y un Real Murcia impotente, que intentaba sin éxito proponer su habitual juego asociativo.

El surcoreano Kiu de nuevo estuvo muy activo en el ataque unionista.

A esta falta de fluidez en el equipo murcianista le afectó, sin duda, el desaconsejable estado del verde, pero aún más la tremenda compenetración defensiva de los futbolistas locales. A pesar de jugar en contra de fuertes rachas de viento durante toda la segunda mitad, los de Josu Uribe apenas cometieron errores, demostrando por qué son uno de los clubes menos goleados del fútbol español. A día de hoy, tan sólo Villarreal, Cultural Leonesa, Racing de Santander y Albacete presentan mejores números defensivos que los melillenses.

La presión, briega y trabajo de los futbolistas azulinos es encomiable, y cada partido que pasa, la U.D. Melilla parece crecer en cohesión y solidez. Cabe destacar en este aspecto el gran trabajo realizado por Richi, central zurdo que acudía a esta cita matutina con la difícil tarea de suplir a Sergio Sánchez. El malagueño, que llevaba varias jornadas sin aparecer por el once, cumplió con creces. Fue uno de los más destacados del conjunto norteafricano, evitando así echar de menos al único jugador que, junto a Dani Barrio, había disputado todos los minutos.

En la segunda mitad, Uribe introducía a Cubillas y Jairo para intentar dar otra cara al equipo, que jugaba en contra del viento. Tras una genial galopada del espigado castellonense a las espaldas de la defensa pimentonera, en el minuto 70, llegaba la jugada polémica del partido. En un intento por desbaratar el uno contra uno originado, el meta visitante Rivas acabó impactando en el abdomen de ‘Cubi’, que avanzaba hacia portería rival en una ocasión manifiesta de gol. El árbitro no lo dudó, ni Paco García, míster grana, que consideró la expulsión del arquero “justa” en la rueda de prensa posterior al choque.

La presión de la U.D. Melilla, como siempre asfixiante.

De ahí al final del encuentro la U.D. Melilla subió un pistón su presión al marco contrario. Salió Sufian, que dotó de algo más de aire al equipo en las labores de creación, pero no lo suficiente por las continuas interrupciones en el juego y por la imposibilidad de conducir el esférico por este césped.

Al final, los azulinos lograron arañar un valioso punto que sigue dejando a los de Paco García dos puntos por debajo, todo gracias a su oficio e intensidad sobre el campo. El averaje particular ha quedado igualado con estas tablas, así que en caso de empate final entre ambas escuadras se miraría el coeficiente de goles general, actualmente favorable a los melillenses (+10, por +1 del Murcia). Como decía Pepe Romero al finalizar el encuentro, “un punto ante todo un Murcia que sabe a poco”. Esto, según el lateral, “dice mucho de este equipo”.

FICHA DEL PARTIDO

UD MELILLA: Dani Barrio; Pepe Romero, Mahanan, Richi, Jilmar, Alí Diakité, Borja Prieto (Sufian, 77′) Nando, Santi Luque, Kiu (Jairo, 64′) y Nacho Aznar (Cubillas, 64).

REAL MURCIA CF: Diego Rivas; Armando, Pumar, Josema, Morante, David Sánchez, Elady (Isi, 82′) Diego Benito, Sergi Guardiola (Roberto, 89′) Rayco (Simón Ballester, 72′) y Víctor Curto.

ÁRBITRO: Sr. José Luis Guzmán Mansilla. Amonestó a los locales Pepe Romero y Alí Diakité. Por parte visitante vio cartulina amarilla David Sánchez en la primera parte, y roja directa a Diego Rivas en la segunda.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de Liga en el Grupo IV de Segunda División B. Disputado en el estadio Álvarez Claro de la Ciudad Autónoma de Melilla ante unas 1.200 personas, que aguantaron estoicamente las fuertes rachas de viento.