• El preparador físico azulino dice no desconfiar de los parámetros observados en los sofisticados métodos de medición del rendimiento del club
  • Asegura sentirse “muy bien adaptado” a la ciudad y el vestuario, y agradece el apoyo de Augusto Hoyo desde su llegada a la entidad

Faltando poco para que se cumplan los dos meses de la llegada de Alberto Martínez a la U.D. Melilla, el preparador físico ovetense atiende a la página web del club para dejar su opinión sobre el estado de la plantilla y su adaptación tanto a la ciudad como a la entidad deportiva.

  • PREGUNTA: Alberto, vas a cumplir dos meses ya ejerciendo de preparador físico del conjunto azulino después de tu experiencia al más alto nivel en el fútbol asiático, ¿qué tal ha sido tu proceso de adaptación y acogida?
  • RESPUESTA: La verdad es que muy buena, tanto por parte del cuerpo técnico, como de la directiva como de los jugadores, todos me han acogido muy bien, lo que ha facilitado todo. Definitivamente, es un club donde se trabaja muy a gusto, y hasta ahora, muy bien todo.
  • P: ¿Y a la ciudad?, ¿qué tal en Melilla?
  • R: La verdad es que ya he estado en muchos sitios diferentes y albergo una buena capacidad de adaptación. Melilla es una ciudad donde se vive muy tranquilo, y donde hay una buena cultura de deporte, que es algo que me gusta mucho. En el club, como ya te he dicho, más contento aún, porque trabajamos en un buen clima donde todo el mundo guarda buena relación. Estoy muy a gusto.
  • P: Llegaste a mitad de temporada, algo que quizá no es lo más adecuado para un club deportivo, pero las circunstancias así lo demandaron. ¿Cuánto ha influido todo esto y cual fue tu impresión al llegar a este equipo?
  • R: La verdad es que al llegar la impresión ha sido realmente buena. ‘Agus’ (Augusto Hoyo) ha realizado durante muchos años un muy buen trabajo aquí. Por circunstancias personales se tuvo que marchar, pero su labor ha sido espectacular. De hecho, me gustaría resaltar como me ha ayudado en mis primeros días, enseñándome todo, apoyándome en todo. Es una persona fenomenal que no ha dudado en echarme una mano, y que a día de hoy aún le pido cosas y siempre está ahí. Pero el estado físico del bloque cuando llegué, si es lo que me preguntas, era espectacular.
  • P: Pese a todo, cada maestrillo tiene su librillo, y cada preparador guarda su propia metodología. ¿Los jugadores se han adaptado igualmente bien a este cambio?
  • R: Esta claro que cada preparador físico tiene su propia metodología de entreno. Puede ser más o menos diferente, pero la mayor parte de los futbolistas tienen una dilatada experiencia, ya han trabajado con diferentes profesionales y se han adaptado muy bien. Yo intento poner mis matices en el trabajo, mis ideas propias, pero los jugadores lo han aceptado muy bien y son muy generosos en el esfuerzo. En ese sentido estoy muy contento con ellos.

    Alberto Martínez, muy pendiente siempre al estado físico de sus jugadores. Es algo que cualquiera puede ver en los entrenamientos.
    Alberto Martínez, muy pendiente siempre al estado físico de sus jugadores. Es algo que cualquiera puede ver en los entrenamientos.
  • P: ¿Satisfecho, pues, con el rendimiento y estado de forma de la plantilla? El bajón de juego observado en fechas anteriores, ¿tiene algo que ver con lo observado en tu parcela?
  • R: En el fútbol siempre pasa esto. Cuando el equipo no gana, o no está en una muy buena racha siempre se trata de achacar la culpa a algo. En este deporte hay muchos factores que se interrelacionan, nadie pierde o gana partidos solamente por un aspecto. Hablando del aspecto del que soy responsable, la preparación física, estoy muy tranquilo, ya que el club cuenta con unos medios sofisticados de control (GPS Sports y FirstBeat) cuyos resultados en cuanto a las diferentes variables que tengo que baremar son muy buenos. Yo no considero que haya habido un bajón, tan sólo que el equipo comenzó muy, muy bien y ahora está en un momento de dudas. Aún así, deberíamos ser realistas, lo importante es competir, volver a ser lo que éramos, lo que hemos sido en los dos últimos partidos a pesar de no conseguir la victoria. Creo que al equipo le falta poco para ganar los partidos, pero no creo que estemos en un mal momento.

    El preparador ovetense, durante su estancia en la Primera División de Tailandia.
    El preparador ovetense, durante su estancia en la Primera División de Tailandia.
  • P: La utilización de esta serie de aparatos, suponemos, es la mejor manera de monitorizar precisamente el físico de la plantilla. ¿Cómo crees que se llegará a Navidad, y lo que es más importante, a final de temporada?
  • R: Esto es muy largo, y hay muchos factores que pueden influir. Puedes tener una mala racha de lesiones incontrolables y que tengan que jugar los mismos once y doce y llegar a final de temporada cansados, puede –como hasta ahora- tener suerte con las lesiones y estar muy bien… muchas cosas. Yo creo que vamos a llegar a final de curso muy bien, porque los equipos de Josu así lo demuestran, con muy buenas segundas vueltas, pero en el fútbol nunca se sabe; no hay nada fijo. Respecto al uso de los GPS, te pongo un ejemplo: en el partido ante el Villanovense, que era el tercero en una semana, los parámetros de intensidad, de metros recorridos, de metros a alta intensidad, sprints… son espectaculares, el mejor de los tres choques. Por lo cual, si el equipo no está bien hubiera sufrido más de lo que lo hizo.
  • P: ¿Estás preocupado porque este año las vacaciones de Navidad sean más largas de la cuenta?
  • R: La verdad es que no. Creo que les va a venir bien después del gran trabajo realizado desde julio, vamos a desconectar todos ocho días, que tampoco es tanto. Van a llevarse sus deberes para casa, que estoy seguro de que lo van a hacer, y se van a cuidar, porque lo van a necesitar. A la vuelta todavía tenemos bastante tiempo antes de competir, haremos una mini pretemporada como se suele hacer y creemos que el equipo, como se suele hacer, no tendrá problemas.