• A los seis minutos de juego, los azulinos vencían 0-2 con un soberbio tanto de Santi Luque y otro de Nacho Aznar
  • Los locales recortaron distancias con un gol de Víctor Curto, pero la sólida defensa azulina no dio lugar al empate

Júbilo, alivio y satisfacción. Como quien se quita una pesada losa de encima, la U.D. Melilla respira con calma después de arañar tres vitales puntos en Linarejos, uno de los estadios más complicados de la categoría. Con este resultado de oficio, conseguido gracias a la contundencia del equipo tanto en defensa como en ataque, los azulinos dejan atrás un noviembre negro para sus intereses. A día de hoy, con 25 puntos y dos encuentros por jugarse de la primera vuelta, los unionistas aún aspiran a alcanzar los 30 créditos auto impuestos en el vestuario desde principios de temporada.

El encuentro no pudo comenzar mejor para los intereses melillenses. Si, a lo largo de la temporada, la Unión Deportiva Melilla se ha encontrado con una serie de indeseables tantos en contra en los primeros minutos del choque, esta vez han sido los de la ciudad autónoma los que han salido desde el primer minuto con el cuchillo entre los dientes, viendo recompensado su esfuerzo con dos tempraneros goles que han marcado el sino del duelo.

El primero de los tantos, por cierto, obra de Santi Luque, ha sido un señor golazo. El extremo malagueño se ha vuelto a vestir de esmoquin para dejar un chicharro muy de la casa. En un alarde de habilidades, ha sorteado a un rival con un caño y a otro con un autopase para, ya en el área, colocar el cuero con la derecha muy pegado al palo, lejos del alcance de Lopito. Minuto dos de partido y la Unión Deportiva ya había tenido la suerte que en los últimos cinco choques le había sido tan esquiva.

Borja Prieto se queja de un golpe. El de Barakaldo será baja ante el Córdoba 'B' por sanción.
Borja Prieto, que se queja de un golpe en esta acción, será baja ante el Córdoba ‘B’ por sanción.

Muy poquito después de este gol, apenas tres minutos más tarde, el colegiado señaló una falta lateral a favor de los azulinos, en el costado izquierdo de su ataque. Sufian, que salía como titular por segunda jornada consecutiva, puso un preciso balón en la cabeza de Nacho Aznar, que con contundencia y precisión dejaba helados a los 2.500 asistentes al estadio linarense. Corría el minuto 6 de partido y el melillense, máximo realizador de la escuadra hasta la fecha, hacía su quinta diana del año.

Durante el resto de la primera mitad, la Unión Deportiva Melilla jugó perfectamente bien sus bazas. Un mediocentro inédito, el integrado por Borja Prieto, Ali Diakité y Nando, formó un perfecto entramado defensivo junto con los zagueros, logrando maniatar al Linares hasta el descanso del encuentro.

Tan descontento estaba el míster local, Miguel Rivera, con el juego de los suyos, que decidió dar entrada a su baluarte ofensivo, reservado de inicio, sobre el césped de Linarejos. Apenas habían transcurrido veinticinco minutos de juego cuando el veterano Víctor Curto, con molestias en uno de sus tobillos por un esguince sufrido en Lorca, sustituía a un Álvaro Vega que pagaba los platos rotos de su equipo.

El marcador ya era amplio, pero a punto estuvieron los visitantes de llegar con una mayor distancia al ecuador del duelo. En un buen contragolpe al final del primer período, Nacho Aznar habilitaba a Sufian con un pase de la muerte despejado en última instancia por un defensor local. El diez azulino, hoy de rojinegro, ya se veía anotando el tercero. En ese mismo córner se volvió a rozar el gol, pero nadie llegó a tocar el cabezazo de Sergio Sánchez en el segundo palo. Así se llegaría al descanso.

Un guion diferente

En el segundo tiempo, el guion del encuentro cambió. El Linares Deportivo estaba obligado a salir a por el partido, y comenzó a colgar constantes balones en el campo del Melilla, que a pesar de la presión permanecía muy sólido atrás. Se vio algo de mejoría en el juego de los de Miguel Rivera, encabezada principalmente por el propio Curto, Corpas y Mario Martos, que comenzaban a aparecer con sensación de peligro por las inmediaciones del área melillense.

En una de estas llegadas, por banda derecha, el lateral azulillo Joselu ponía un balón al corazón del área, que mal despejado por los unionistas acabaría cayendo en las piernas de Víctor Curto. El nueve linarense está en plan ‘killer’ y, a la primera que tuvo, con un derechazo desde la frontal, hacía en el minuto 51 su décimo gol.

El tanto, con un ‘timing’ muy comprometido, metía a los locales en el partido. Así, y durante el resto del mismo, los de Miguel Rivera estuvieron intentando sin acierto igualar la contienda. Aunque el dominio del balón era exclusivamente linarense, nuestra defensa anduvo muy sólida a lo largo del enfrentamiento, desbaratando cualquier acercamiento al área y evitando que Dani Barrio tuviera que intervenir en exceso hasta el pitido final.

A gloria, pues, le saben los tres puntos a una Unión Deportiva Melilla que actualmente suma 25 créditos y ha sobrepasado en la tabla a su rival de hoy. Detallado el parte de ‘pérdidas’, habrá que esperar a la llegada de los nuestros a la ciudad autónoma para conocer el alcance de las molestias de Sufian, Diakité y David Cubillas, que han tenido que ser atendidos por diferentes motivos a lo largo del encuentro.

El que se perderá con certeza el siguiente partido en casa de los unionistas será Borja Prieto, que ha sido expulsado en el añadido tras ver dos tarjetas amarillas. Para dicho enfrentamiento, que se disputará el domingo 11 a las 12:00 horas ante el Córdoba ‘B’, desea el presidente azulino (según lo escuchado en Onda Cero al término del encuentro) que puedan llenarse de nuevo de color las gradas del Álvarez Claro. De esta manera se podrá empujar entre todos al equipo “en la búsqueda de una segunda victoria consecutiva”.

FICHA TÉCNICA

Linares Deportivo: Lopito, Joselu, Gonzalo, Jonathan Rosales, Higinio Vilches (David Gámiz, min. 81); Álvaro Vega (Víctor Curto, min. 26); Rodri, Cuerva, Corpas, Mario Martos (Luis Lara, min. 69) y Casi.

U.D. Melilla: Dani Barrio, Pepe (Yuri, min. 86), Jilmar, Sánchez, Mahanan, Diakaté (Richi, min. 52), Nando Jiménez, Santi Luque, Borja Prieto, Nacho Aznar y Sufian (Cubillas, min. 68).

Goles: 0-1 (2’) Santi Luque. 0-2 (5’) Nacho Aznar. 1-2 (51’) Víctor Curto.

Árbitro: Hernández Maeso, del Colegio Extremeño. Mostró amarillas a los locales Corpas, Víctor Curto y David Gámiz; y a los visitantes Jilmar, Santi Luque, Mahanan, Nando Jiménez, Cubillas y Borja Prieto, este último doblemente, por lo que fue expulsado en el tiempo de prolongación.

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de Liga en el Grupo IV de Segunda División B. Disputado en el Municipal de Linarejos con una afluencia de unos 2.500 espectadores en la grada. En los prolegómenos del encuentro la U.D. Melilla entregó al Linares una camiseta conmemorativa con el nombre de su capitán, Fran Carles, que desgraciadamente fallecía en verano. Además, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo del Chapecoense.

Foto principal: A.del Arco.