- El veloz extremo, que debutó en Primera División con apenas 18 años, llega mañana a primera hora. A las 12:30 horas de la mañana será su presentación
- Uribe halaga su rapidez, dinamismo, llegada y explosividad
21 años de pura velocidad en sus botas. De desborde, de unos contra uno, de llegadas de fuera hacia dentro, de centros desde la línea de fondo… de fútbol. De muy buen fútbol.
Kim Young Gyu, al que todos suelen llamar Kiu, es un extremo diestro nacido en Yeong Ju (Corea del Sur). Bien joven emigró a España para buscarse un hueco en el balompié nacional, y tras seis de años de adaptación y demostraciones de talento, recala en la Unión Deportiva Melilla para acabar de explotar como futbolista. El jugador, que ocupará una de las plazas sub-23 vacantes en el equipo, llega a la ciudad autónoma mañana por la mañana. Tras conocer a sus compañeros, será presentado en las oficinas del club.
Trayectoria
La historia de Kiu en nuestro país comienza al rebufo de su amigo íntimo Woo Hong Kim, con el que había estado jugando al fútbol desde los ocho años. Su compañero de la infancia firmó meses antes de su llegada por las categorías inferiores del Real Madrid, y el flamante fichaje azulino también decidió probar suerte.
Primeramente embelesó a los ojeadores del Palencia, que le ficharon para su equipo de cadetes, y tras cuajar un par de grandes actuaciones con la selección de Castilla y León, el Almería le echó el guante . Después de realizar tres buenas temporadas en el fútbol base almeriense, su gran valedor (Francisco) le hizo un hueco en la primera plantilla del club andaluz.
El técnico andaluz le había hecho disputar 14 partidos el año anterior con su filial en la Segunda División B, y ya en el curso 2013/14, Kiu pasó a ser un futbolista de pleno derecho del primer equipo albirrojo. Ese año, el veloz extremo disputó un par de partidos en la Liga Santander y otros dos en la Copa del Rey con apenas 18 años.
Pese al gran talento de Kiu, futbolistas más veteranos le frenaron sus veloces zancadas en las bandas de la U.D. Almería. Ante la falta de oportunidades en el primer equipo, el surcoreano volvió a ser inscrito con el filial, participante en nuestro Grupo IV. Un año más tarde, Kiu recaló en el Real Avilés de Josu Uribe, donde la irregular marcha del equipo asturiano lastró su progreso.
El año pasado volvió a militar en el Almería ‘B’, pero tras su descenso a Tercera, el prometedor extremo ha decidido jugar un año como cedido en el nuevo e ilusionante proyecto azulino.
Uribe: “Es todo un éxito traer a un sub-23 que te ayude a elevar de esta manera el nivel de la plantilla”
El nuevo míster de Kiu en la U.D. Melilla, Josu Uribe, esta encantado con la contratación del coreano. Relató que la primera vez que se encuentran David (Torices) y Luisma Rincón con el míster en Madrid, le comentaron que estaban interesados en la contratación de este jugador. “Me sorprendió bastante, positivamente, porque yo había entrenado a ese chico en Avilés y también me quedé con la sensación de que tenía un potencial tremendo”.
Sobre sus condiciones, el preparador gijonés destaca que es “un chaval muy joven, que va a cumplir 21 años en agosto, que tiene una velocidad y una explosividad fantástica”. Considera que “no ha explotado todavía todo lo que tiene dentro” y que va ayudar bastante al equipo, ya que tiene un determinado perfil de futbolista que Uribe echaba en falta dentro del plantel.
El técnico pronostica que la afición azulina va a disfrutar con él sobre el campo, ya que es un extremo “muy dinámico, muy rápido y muy explosivo”, y considera un “éxito” poder haber fichado a un sub-23 que te pueda ayudar “a elevar así el nivel de la plantilla”.
El técnico relató que en Avilés, cuando coincidió con él, enganchó a la grada desde el primer momento: “A la gente le atrae Kiu por su explosividad fuera de lo común, su disparo, su desparpajo… es un futbolista que llama muchísimo la atención”. Pese a todo, explica, “es un chico que no ha triunfado aún en el fútbol”, algo que reconoce “le ha llamado muchísimo la atención”.
“Con 18 años Francisco le hace debutar en Primera División y no aún ha explotado, no ha tenido ese salto de decir ‘esta es mi temporada enorme’. Pese a todo, el Almería sigue teniendo en cuenta ese potencial porque no se quiere deshacer de él”, añadió el técnico azulino.
“Es un jugador que exhibe grandes cualidades tanto en los partidos como en los entrenamientos, con un gran dinamismo y una manera de hacer daño al rival tremendos. Pero aún le queda eso de lo que hablábamos. El explotar. Y en la U.D. Melilla vamos a ayudarle a que la rompa de una vez por todas y salga para adelante”, concluyó Josu Uribe.