- Aceptó comandar el nuevo proyecto azulino “por ilusionante, por la buena sintonía que guarda con la directiva, y porque su principal objetivo es crecer como entidad”
- “Lo único innegociable en mis esquemas serán el trabajo y el compromiso”
Josu Uribe ya es, materialmente, primer entrenador de la U.D. Melilla. Una vez presentado de manera oficial, el míster se ha enfundado el mono de trabajo y ha comenzado a planificar el esquema de trabajo del equipo a para los próximos días. Mañana, por lo pronto, los jugadores están citados en la Explanada del Álvarez Claro a las 10:25 horas de la mañana, y a las 11:00 horas tendrán el primer entrenamiento del curso 2016/17.
El entrenador asturiano, al que acompañó en este acto el presidente de la entidad, Luisma Rincón, dijo “estar muy contento” de haber aterrizado en la ciudad autónoma; y asegura que ofrecerá todo su “trabajo y compromiso” para intentar “dar un salto de calidad al club azulino”. Uribe explicó, desde el primer momento, la ilusión que tiene por trabajar en este proyecto. Admitió que, a priori, no tenía pensado entrenar este año por una serie problemas familiares, pero afortunadamente la situación ha mejorado y, tras recibir la oferta azulina, no se lo pensó dos veces:
“Una vez observada cierta mejoría en mis problemas familiares, surgió esta excelente posibilidad, con un proyecto ilusionante y una entidad que quiere crecer. Desde el primer momento he tenido una gran sintonía con la nueva directiva, y ahora sólo queda que trabajemos juntos para hacer una escuadra mejor, para conseguir que hagamos un excelente año”, declaró el míster unionista.
El gijonés afirma que llega a la ciudad autónoma para “aportar experiencia y trabajo, lograr que seamos mejores cada vez”. Es consciente de que hay que andar a pasos cortos, pero “firmes y claros”. “Futbolísticamente iremos creciendo poco a poco, e irán llegando los resultados. De nada sirve traer a muy buenos jugadores si lo verdaderamente importante en un equipo de fútbol no se trabaja”, añadió Uribe. Sobre el tipo de juego que quiere exhibir en el césped del Álvarez Claro, el preparador azulino afirmó que lo que realmente le gusta “es ganar los partidos”.
“Tenemos que armar un equipo que físicamente tenga un buen nivel y ya, según vea la plantilla, jugar de una manera o de otra. En esta categoría es clave la preparación física de los jugadores, y lo que va a ser innegociable en mis esquemas serán el trabajo y compromiso de los jugadores”, explicó el técnico.
“Extractor de rendimiento”
“A todos nos gusta el buen fútbol –declaró Uribe-, pero habrá a quienes les guste como juega el Atlético de Madrid, y otros a los que no. A mí, particularmente, me parece que en el Atlético hacen un gran fútbol. Al final, los entrenadores somos extractores del rendimiento de nuestros jugadores, y elegir la manera de jugar no es algo que podamos tener claro hasta que el equipo no eche a andar”.
Sobre la confección de la actual plantilla azulina, comentó que no puede tener queja alguna, ya que “tanto Carlos (Granero) como David (‘Dupi’) han hecho un gran trabajo, y aún queda cierto margen de maniobra”. “Por tanto –expresó- no van a haber excusas de ese tipo por mi parte. Sé muy bien las condiciones en las que vine, y los fichajes que se han hecho hasta el momento (Alex Cruz, Sergio Sánchez, Betancort), son incorporaciones con muy buen nombre en esta categoría”.
En cuanto a la competencia que tendrá esta temporada el equipo en el Grupo Cuarto de la 2ª División B, el preparador asturiano aseguró que “no va a ser una temporada nada fácil”. “Hace diez, quince años –comentó- este era, sin duda, el grupo más fuerte. Luego parece que hubo un bajón de nivel, pero el año pasado se demostró que esta liga se ha vuelto a poner exigente. Se comprobó con el ascenso a la Liga 2 de tres de los cuatros equipos que se clasificaron para los playoffs”.
Objetivos azulinos
Josu Uribe lo tiene meridianamente claro: “Mi principal objetivo es ganar el primer partido. A medio/largo plazo, alcanzar los 45 puntos que certifican la salvación. Si lo conseguimos en marzo, miraremos hacia arriba; si no, vamos a estar bien jodidos. Tenemos que caminar hacia adelante, pero paso a paso”.
Aunque apenas llevaba una hora en nuestra ciudad cuando concurrió en rueda de prensa, el asturiano reconoció que ha estado muy bien informado por su paisano y compañero en el staff técnico unionista, Alex Fernández: “Alex me ha ido informando bien de lo que es Melilla y de cómo funciona el club, y yo estoy muy contento de que la Unión Deportiva tenga ese interés en ir a más. Hay que empezar por los pequeños detalles, como la rehabilitación de las instalaciones y vestuarios. Repito, no por traernos los mejores futbolistas de España vamos a crecer más como entidad. De momento, todo lo visto me gusta”, concluyó el míster gijonés.