El conjunto que dirige José Miguel Campos está completando una temporada inmaculada, perfecta, sin ningún pero. Recordemos que el equipo hoyero es un recién ascendido y, además, debutante en la categoría de bronce del fútbol español.
El brócoli mecánico, como es conocido este conjunto debido a su segunda equipación, ha ocupado durante 14 semanas consecutivas el primer puesto en la tabla. Ahora el Albacete ha tomado el mando después de los dos últimos tropiezos del equipo murciano. Aventajan en diez puntos al cuarto y trece al quinto clasificado.
Sus números son una auténtica locura:
- Equipo menos goleado del fútbol español con sólo catorce tantos encajados.
- Durante fases de la temporada, ningún conjunto llevaba tantos puntos a esas alturas de campaña.
- Segundo mejor equipo en puntos como local tras el Cádiz.
- Segundo mejor equipo a domicilio tras el Albacete.
- Es el conjunto que menos pierde de la categoría. No conoce la derrota en su campo (el Cartagena se llevó un 3-0; Albacete consiguió rascar un punto 0-0)
- Tercer equipo máximo goleador del grupo con 52 tantos anotados.
- Han mantenido su puerta a cero en 21 de los 33 partidos disputados.
Con todo ello, es lógico calificar como maravillosa la temporada de los murcianos.
Además, indicar que en el mercado de invierno tuvo una salida muy importante del equipo como fue la de su mejor delantero hasta el mes de enero, Alfredo Ortuño, que firmó por el Granada de Quique Pina y fue cedido al Girona de Segunda División.
En cambio, el equipo se reforzó con tres futbolistas interesantes: el central Peralta, el extremo polaco Radoslaw Wisniewski (Pogon Szczenin) y el delantero Francis Ferrón (Sant Andreu).
Campos maneja dos opciones tácticas para su equipo: la clásica 1-4-2-3-1; y la que últimamente se ha puesto de moda en el fútbol, 1-4-1-4-1. Dependiendo de los futbolistas que acompañen al pivote Manolín, optará por una u otra.
Estamos ante un equipo con letras mayúsculas. Si hay un ejemplo de que con un buen bloque unido y con compromiso se pueden alcanzar metas importantes, ése es el de La Hoya Lorca. No es un conjunto especialmente vistoso de ver, pero su solidez defensiva le permite ganar muchos partidos al aprovecharse de los errores del rival. Aunque su mayor virtud es el colectivo, tambien es justo destacar a nivel individual la temporada de muchos futbolistas como el meta Alberto, los centrales Sergio Sánchez y Prior; el extremo derecho Josán; o el delantero centro Pallarés, entre otros.
Campos ha ido contando con el mismo bloque de catorce jugadores durante toda la campaña, modificando el once sólo en caso obligado de sanciones y lesiones o momentos de forma.
En la portería es un fijo Alberto Cifuentes. Se trata de un portero experimentado, sobrio, toda una garantía para el modesto club banquiazul. Está pasando una segunda juventud, con un estado de forma impresionante. Sólo 14 goles encajados en 33 partidos muestra el nivel defensivo del equipo y categoría del portero.
La zaga es invariable durante casi toda la temporada. Estamos ante una defensa experta, con muchos minutos en sus piernas. Pina y Morillas ocupan los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. Ambos son futbolistas de mucho recorrido, que rara vez cometen errores. Físicamente son fuertes y en la marca son bastante férreos.
El ex de la U.D. Melilla Sergio Sánchez forma dupla en el eje de la defensa con uno de los pocos futbolistas con presencia en el once respecto al año pasado, Prior. El primero es la pieza fundamental en el engranaje defensivo, posee una gran envergadura que le confiere dominar el juego aéreo. Prior es el típico central tosco, que rara vez se complica y que también puede actuar como pivote defensivo.
En el centro del campo, el zurdo Manolín es el encargado de manejar el juego hoyero. Su golpeo le permite lanzar la estrategia y los penaltis de su equipo. Junto a él, Armando (más defensivo) y Fran Carnicer (más creativo) se disputan la otra plaza.
En las alas es donde está encontrando más problemas Campos por las numerosas lesiones que está sufriendo en la campaña. El extremo izquierdo más habitual, Carlos Rodríguez, se lesionó de gravedad hecho que aprovechó su recambio más lógico, Carlos Martínez. Parece que el primero ya está recuperado y ha vuelto a afianzarse en el extremo izquierdo. En el otro extremo, el derecho, está uno de los jugadores más determinantes del equipo, Josán. La temporada que está realizando no está pasando desapercibida para nadie debido al gran nivel que está mostrando sobre el terreno de juego.
El argentino Nico aparece en la media punta, se trata de un futbolista que destaca por el juego entre líneas. Técnicamente es más que correcto y aporta un buen último pase.
Y en la punta del ataque, la baja de Ortuño en el mercado de invierno no está afectando tanto como se esperaba debido al gran momento de Pablo Pallarés. El ex del San Fernando se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, viendo puerta con relativa facilidad. Se trata de un nueve completo, que ofrece mucha movilidad y potencia a su equipo. Otra opción en el once sería Francis Ferrón, un punta con bastante bagaje en la categoría, más referencia que Pallarés.