LOS DE RIVERA SE HA CONVERTIDO POR DERECHO PROPIO EN UN EQUIPO DE ÉPOCA EN LA HISTORIA AZULINA

La temporada 2022/23 de la Unión Deportiva Melilla permanecerá en la retina de todos los aficionados, tras lograr el campeonato del grupo V de Segunda RFEF y consumar el ascenso a Primera RFEF. Algo que no se vivía en la ciudad desde hace décadas. Por lo logrado y por números, el conjunto de Miguel Rivera se ha ganado el derecho a codearse con los mejores de la historia melillense y convertirse, de facto, en un equipo de época para la hinchada azulina.

El mejor equipo del grupo V

Sin duda, la temporada unionista ha sido para enmarcar, al lograr el campeonato con dos jornadas de adelanto. El cuadro de la ciudad autónoma ha terminado la temporada con 66 puntos y un récord de 18 victorias, 12 empates y tan solo 4 cuatro derrotas. Esa fiabilidad a la hora de puntuar ha sido una de las grandes claves del equipo.

Si nos adentramos más en los números, la Unión Deportiva Melilla ha sido el tercer equipo más goleador del grupo con 41 dianas, solo por detrás del Atlético de Madrid B y la Gimnástica Segoviana. Destacar que esos 41 tantos han llegado de las botas de 15 jugadores diferentes, siendo Dani García y José Enrique los máximos artilleros azulinos con 8 tantos cada uno (4º máximos goleadores de la categoría). Además, la dupla de delanteros almeriense se ha convertido, con esos 16 tantos, en la pareja más productiva del campeonato.

Cabe mencionar, que en las filas melillense también se encuentra el 2º mejor asistente del grupo, José Antonio González. De las botas del de Puente Genial han salido hasta 7 pases que han terminado en gol. En global, el equipo ha sumado un total de 28 asistencias, repartidas en hasta 12 jugadores.

Otros datos a destacar, y que le colocan como uno de los equipos más ofensivos del grupo V, son las 5.1 ocasiones que ha generado por partido el conjunto de Rivera (5º) o los 508 centros (3º) con un 28% de acierto (4º).

Fiabilidad defensiva

Si en ataque los números son muy buenos, lo unionistas también han destacado en la faceta defensiva. En solo 15 ocasiones han conseguido perforar la meta melillense en la presente campaña, dejando hasta en 21 ocasiones la puerta a cero, algo espectacular dada la calidad de muchos de los equipos a los que se ha medido, y que han convertido a José Salcedo en el “Zamora” del grupo. Buena culpa de ello la tiene el gran trabajo colectivo que ha conseguido inculcar Rivera en los suyos y que deja claro otro dato como las recuperaciones (1.756), el cuarto mejor de la liga.

Fortaleza en el Álvarez Claro

El fortín en el que se ha convertido esta temporada el feudo melillense ha sido otra de las claves del éxito de este equipo. Y es que los azulinos han conseguido terminar el campeonato sin perder en el Álvarez Claro. Doce victorias y los cinco empates es el bagaje en los diecisiete partidos disputados por los azulinos en la ciudad autónoma, lo que le han permitido sumar 41 de los 51 puntos posibles como local. Buena culpa de esta hazaña han sido los 26 goles a favor y los solo 4 goles concedidos por el equipo.

Un equipo de época

Esta UD Melilla 2022/23 se ha ganado también el derecho a codearse con los mejores equipos de la historia del club. Desde la creación de la Segunda B en el año 1986, los 66 puntos cosechados son la cuarta mejor marca del club en los últimos treinta y seis años, solo superados por los 76 de la 2009/10, los 72 conseguidos en la 2010/11 y 2018/19 y los 69 de la 1998/99 en la que el equipo también logró el campeonato del grupo con López Caro en el banquillo. En lo que no hay discusión es en los goles encajados, donde los 15 tantos recibidos son la mejor marca en estas más de tres décadas.

Unos números que acercan a este equipo a la Unión Deportiva Melilla de la temporada 86/87 liderado por Totó que acabó tercera en el grupo 9 de Tercera División (consiguiendo el ascenso por reestructuración de la competición) que acabo la liga con 55 puntos (la victoria solo otorgaba dos puntos), 20 victorias, 2 derrotas y solo 13 goles encajados.