La Unión Deportiva Melilla cambia este año de competición. Jugará en el Grupo V de la recién creada Segunda RFEF, donde coincidirá con equipos valencianos, andaluces, manchegos y murcianos. Algunos de ellos son viejos conocidos de la entidad, pero otros tantos se estrenarán en un terreno de juego frente a los unionistas. En una especie de previa de lo que va a acontecer esta temporada, y ya conocido el calendario de encuentros, vamos a repasar los enfrentamientos históricos (y oficiales) de la U.D. Melilla con los que serán sus nuevos rivales en el Grupo V.
COMUNIDAD VALENCIANA
No suele ser habitual que la U.D. Melilla se enfrentase a equipos de la Comunidad Valenciana, normalmente encuadrados en el antiguo Grupo III de Segunda B. Esta temporada, sin embargo, el cuadro norteafricano tendrá que viajar al Levante español hasta en seis ocasiones. Lo hará para enfrentarse al Alzira, al Atlético Levante, al Eldense, al Hércules, al Intercity y a La Nucía.
La primera escuadra de la lista, la U.D. Alzira, se enfrentó por primera vez a la U.D. Melilla hace 34 años. Fue en tierras valencianas y con derrota por 2-1 de los azulinos. El segundo y último partido, disputado en el Álvarez Claro en la segunda vuelta del debut de los melillenses en Segunda B, acabó 0-0. Frente al Eldense, por su parte, los azulinos suman 2 victorias, un empate y una derrota en los cuatro encuentros disputados entre 1987 y 1989.
Al Hércules, por su parte, se ha enfrentado en seis ocasiones: cuatro antes de la refundación (4 victorias, 1 empate y 3 derrotas en Segunda División) y otras dos en la campaña 1988/89 (las dos con victoria melillense). La Nucía, Intercity y Atlético Levante todavía no se han enfrentado en partido oficial, según los datos que pueden extraerse de BDFútbol.
ANDALUCÍA
Tras la reestructuración del fútbol en la Primera y Segunda RFEF, la U.D. Melilla ha quedado encuadrada en el Grupo V con algunos viejos conocidos de la Andalucía Oriental. El único equipo andaluz al que no se ha enfrentado todavía es el Atlético Pulpileño, club que visitará por primera vez Melilla en la octava jornada.
Ante el Mancha Real de Pedro Bolaños ya ha jugado la U.D. Melilla en dos ocasiones: una se saldó con derrota en casa y otra con empate, ambas bajo la dirección de Josu Uribe. Con el Recreativo Granada, filial del equipo de Primera, se ha enfrentado la U.D. Melilla en 12 ocasiones (al menos con esa denominación). La igualdad es palpable: en cuatro ocasiones han ganado los melillenses, cuatro partidos acabaron en empate y otros cuatro finalizaron con victoria nazarí.
El último de los equipos andaluces del grupo, El Ejido, ha jugado contra los unionistas en seis ocasiones con un balance bastante favorable a los azulinos (4V, 1E, 1D). Con la antigua denominación del club (Polideportivo Ejido) los resultados también favorecen a la escuadra norteafricana (9V, 4E y 5D). En 2008, eso sí, el cuadro ejidense eliminó al unionista de la Copa del Rey.
🗓️ | CALENDARIO
Estos son los partidos que disputará la @UDMelilla en su debut en la Segunda @rfef
#VamosMelilla #ContigoSalenLasCuentas pic.twitter.com/asLX7zQQMO— Unión Deportiva Melilla (@UDMelilla) July 20, 2021
CASTILLA LA-MANCHA
De los equipos manchegos alistados en el Grupo V, el Marchamalo es el único que no se ha medido todavía con la U.D. Melilla. El Puertollano, por ejemplo, lo ha hecho hasta en ocho ocasiones (aunque fuese con otro nombre). En cuatro partidos ganó la escuadra melillense, en dos perdió y en otras dos empataron.
Y ante el Socuéllamos el historial se limita al firmado la pasada campaña: dos encuentros, uno favorable a la U.D. Melilla y otro al conjunto de Castilla-La Mancha. Los dos antecedentes ante el Toledo, el otro equipo manchego del grupo, están datados en la temporada 1990/91: uno acabó con victoria unionista y otra con derrota.
REGIÓN DE MURCIA
Entre los equipos murcianos se encuentra el Águilas, que hasta ahora se ha medido con la UD Melilla en ocho veces (cuatro con victoria azulina, dos empates y dos derrotas). Con el Mar Menor hay un registro con dos encuentros: uno en el que la victoria cayó de parte unionista y otro que acabó en empate.
También hubo más de un Melilla-Murcia antes de la refundación del equipo en la década de los setenta. En los cincuenta jugaron hasta 8 encuentros, seis en Segunda (con 4 victorias, 1 empate y 1 derrota) y dos en la promoción de permanencia en Segunda, con una victoria para cada equipo. Desde 1987 que la U.D. Melilla ascendió a Segunda B de nuevo se encontraron hasta en 12 ocasiones (3 victorias, 5 empates y 4 derrotas a favor del conjunto unionista)