- La U.D. Melilla, que vistió los colores del Cádiz, se llevó el encuentro gracias a dos tantos a balón parado de Zelu y Yacine
- Enfrente tuvo a un San Fernando muy compacto y aguerrido, que también buscó el encuentro
- El partido se celebró enmarcado en los actos de conmemoración del 25º aniversario de la muerte de Camarón
Si se lo hubieran dicho al eterno Camarón de la Isla no se lo hubiese creído. En un día festivo por la conmemoración del 25º aniversario de su muerte, una U.D. Melilla vestida “a trozos” del equipo vecino -el Cádiz C.F.-, arañaba al San Fernando C.D. los tres puntos del Iberoamericano merced a dos tantos conseguidos por Zelu y Yacine en la segunda mitad del choque. El busto del genial cantaor, que presidía el Iberoamericano, no daba crédito a esta colorida invasión norteafricana.
La curiosa estampa de la U.D. Melilla (camiseta rosa chicle, pantalón amarillo y medias blanca) se debió a la coincidencia de colores entre la primera equipación del equipo local y la segunda… del gaditano. En la jornada anterior, las inclemencias del tiempo impidieron llevar en el avión del equipo todo el material que normalmente factura, así que tuvieron que recurrir a la ayuda del propio San Fernando y del conjunto hermanado del Cádiz para poder concurrir con garantías al encuentro. Los locales contribuyeron con la logística, y los gaditanos, con las equipaciones y todo el material médico.
Anécdotas aparte, el partido fue un canto a la pasión. A ambas escuadras le importó poco el mal estado del césped para intentar ir a por el partido, y tanto locales como visitantes gozaron de numerosas oportunidades para haber hecho el marcador final aún más abultado.
La primera del partido la tuvo Chris Ramos apenas transcurridos tres minutos de juego. El espigado delantero de 19 años y 1’90 metros exhibió su potente zancada en una jugada al contragolpe que acabó con su disparo algo desviado. Apenas un par de minutos más tarde era Yacine Qasmi quien se revolvía en el área y obligaba a Toni Doblas a sacar una buena mano, la primera de un partido en el que –pese al resultado- estuvo bastante acertado.
La U.D. Melilla volvía a ser en esta primera mitad ese equipo intenso al que le gusta amasar la posesión de la bola y llevar el peso del partido, generando ocasiones de gol tan claras como la que volvió a tener Boateng en el minuto 16’. Una vez más, Doblas se hizo enorme en un disparo a bocajarro del mediocentro ghanés cuando ya se había hecho el silencio en las gradas del Bahía Sur.
Fueron estos los mejores momentos de un club norteafricano que enfrente tenía una gran escuadra, muy enchufada a la idea de juego que quiere practicar su míster. Sin complejos, los isleños no se amilanaron ante un rival que les sometió en la mayor parte de la primera parte y, poco a poco, fueron adquiriendo el control del encuentro y aglutinando las ocasiones de peligro.
Antes del descanso llegó un nuevo aviso de Ramos en un disparo que Ibarbia despejó a córner en última instancia, y a la vuelta del mismo las sensaciones ya eran bastante mejores para los de Pérez Herrera. Esta vez, y por cambiar la tónica de este último mes, el fútbol y la suerte sonrieron a los unionistas.
Cuando mejor estaban los gaditanos, la escuadra de la ciudad autónoma tuvo una falta en la frontal que el ex jugador del San Fernando C.D. Zelu –especialmente activo y determinante hoy en el juego- se encargó de anotar con maestría. Su bota derecha ejecutó una parábola perfecta que acabó con el balón en la escuadra de Toni Doblas, que esta vez sí que no pudo hacer nada para evitar el tanto.
El San Fernando lo siguió intentando con ahínco, pero donde no llegaba la zaga melillense lo hacía su guardameta (Dani Barrio), que de nuevo estuvo providencial cuando se le necesitó. Ya en el minuto 88, y gracias de nuevo a la precisión en el balón parado de Zelu, los unionistas sentenciaron el encuentro.
Un córner del jerezano botado desde la derecha fue rematado en el primer palo por Yacine Qasmi, haciendo un perfecto giro con su cuello y alejando el balón lo suficiente del meta rival como para anotar el tanto de la tranquilidad. El equipo necesitaba una victoria como agua de mayo y el genial gesto técnico del franco marroquí acabó de certificarla.
En el templo de una de las mejores voces de la historia de la música, bajo la atenta mirada del maestro (su busto presidió el duelo), los melillenses supieron sobreponerse a las adversidades y, con mucho oficio, sacar adelante los tres puntos ante un San Fernando muy envalentonado y peleón. Hoy respira –por fin- esta U.D. Melilla… rosiamarilla. Hay que encadenar una segunda victoria consecutiva en casa (ante el Granada ‘B’) para seguir cerca de los puestos de cabeza.
FICHA TÉCNICA
SAN FERNANDO C.D. (0):
Doblas, Cavilla, Gabi Ramos, Zamora, Lolo Guerrero, Theo, Jacobo, Oscar Martín, Galindo (64′, Edu Maceira), Casares (62′, Juanje Torejón) y Chris Ramos (78′, Manu Palma).
U.D. MELILLA (2):
Dani Barrio, Josu Ibarbia, Jilmar, Odei (89′, Álex Cruz), Mahanan, Lolo Garrido, Juanma Espinosa (72′, Borja López), Boateng, Zelu, Yacine y Pedro Vázquez (83′, Nacho Aznar).
GOLES:
(0-1): 71’, Zelu de libre directo.
(0-2): 87’, Yacine.
ÁRBITRO:
Aarón Vázquez Gálvez, del Colegio Madrileño. Amonestó a Lolo Guerrero y Jacobo en el San Fernando, y a Mahanan, Yacine, Zelu, Jilmar y Espinosa por la U.D. Melilla.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la jornada nº18 del campeonato de liga en el Grupo IV de Segunda ‘B’. Disputado en el Estadio Iberoamericano 2010 de San Fernando.