- Los azulinos se vieron superados por un Écija Balompié comprometido y solidario, muy veloz e incisivo al contragolpe
- Los melillenses dispusieron de más ocasiones que los astigitanos, pero una mayor eficacia local acabó determinando el resultado
Duro revés el que ha vivido esta mañana la U.D. Melilla a domicilio ante el equipo revelación de la competición, el recién ascendido Écija Balompié, todavía invicto en casa. Los unionistas, que mostraron una cara bien diferente a la de las últimas jornadas, se vieron sorprendidos por una escuadra comprometida y solidaria, un plantel muy homogéneo y cohesionado que, al mantener la mayor parte del bloque del ascenso, funciona como un ente indisoluble, con todos sus automatismos bien engranados.
Algo más disuelto que de costumbre, sin embargo, estuvo la medular unionista. Desdibujados a ratos sobre el verde, especialmente en la segunda mitad, los azulinos fueron superados por un centro del campo rival muy intenso y batallador. De dos jugadas aisladas nacieron los dos tantos astigitanos, y ya con ventaja en el marcador, la pasión de un equipo que es todo corazón hizo el resto.
A priori, el buen estado del césped iba a favorecer el juego de la U.D. Melilla, que ciertamente llevó el timón del choque durante los primeros 45 minutos, pero debido a la gran cantidad de efectivos que se agolpaban en la zona de creación y a lo reducido del campo sevillano, su fútbol no fue tan fluido como en otras ocasiones.
En este primer período, el Melilla tuvo que remontar un evitable gol del delantero cordobés Ezequiel Lamarca, que remató de cabeza en el área (demasiado solo) un centro lateral de Moyita, uno de los mejores futbolistas del encuentro. El tanto, que llegó con prácticamente el primer acercamiento del conjunto local al área melillense, dio alas al Écija Balompié. Espoleados por una afición local muy pegada al verde, fue incrementando su intensidad defensiva.
A pesar de ello, los de Manolo Herrero siguieron generando juego y ocasiones. Con un Zelu especialmente activo en la banda derecha, los unionistas sumaron hasta tres claras ocasiones de gol antes que pudiera llegar el tanto del empate, obra de Juanma Espinosa.
A apenas un minuto de la conclusión del primer período, el defensa astigitano Jonathan derribaba a Pepe Romero en falta a unos 15 metros de meta, en la frontal del área pero algo perfilada a la derecha. Desde allí, el de Arbuniel ejecutó con maestría el libre directo, colocando el esférico pegado al palo de un Fermín que, engañado por Espinosa, había dado dos pasos a su izquierda y ya no pudo llegar al chut del azulino.
Con la satisfacción de haber hecho lo más complicado, igualar la contienda, los jugadores melillenses marchaban a vestuarios. A su vuelta, sin embargo, el panorama cambiaría rápida y drásticamente, pintándose del negro de la camiseta que hoy vestían los unionistas por coincidencia de equipaciones.
El Écija tenía claro cómo tenía que vencer a esta U.D. Melilla: dificultando la natural circulación de su juego, permaneciendo bien juntitos atrás y saliendo al contragolpe con uno de sus veloces atacantes. Así logró adelantarse en el minuto 52’ de juego y así pudo sentenciar el choque, ambas jugadas con Juan Delgado de protagonista.
En la primera de ellas, la que supuso el tanto de la victoria astigitana, una recuperación de balón en media cancha pilló algo desprevenida a la defensa unionista. Era una vez más el omnipresente Moyita el que salía como una exhalación hacia el área contraria, veía desmarcado al susodicho Delgado y, con un preciso pase al hueco, le dejaba solo para batir –por bajo y de disparo cruzado- a Dani Barrio. No pudo rematar la faena el delantero local en su segunda oportunidad, también hija de un fulgurante contraataque. En esta ocasión, el hasta hoy Zamora del Grupo IV desbarató el uno contra uno.
El resto de la segunda mitad fue un querer y no poder de una U.D. Melilla impotente ante un Écija muy superior en la media. Al desactivar la zona de máquinas melillense, los de Manolo Herrero no fueron capaces de mover el esférico con fluidez y confianza, siendo así muy complicado conectar todo lo deseado con la punta del ataque.
Los astigitanos, sin embargo, cada vez que salían al contragolpe lo hacían como flechas, generando mucho peligro a una defensa algo más dubitativa que de costumbre, aunque ya no se movería el 2 a 1 que campó durante prácticamente toda la segunda mitad.
Con este resultado, el Écija Balompié se sitúa en el liderato provisional del Grupo IV (aún puede tomarlo el UCAM), mientras que la U.D. Melilla se sale de los puestos de liguilla. Intentará volver a ellos el próximo domingo, en el Álvarez Claro y ante otro de los grandes equipos de esta liga, el Recreativo de Huelva del ex azulino Santi Luque. El club norteafricano intentará borrarse en este duelo el mal sabor de boca del encuentro de hoy. En el siempre atractivo ‘Duelo de decanos’ de la división de bronce, los norteafricanos esperan contar con su público para seguir encaramados a los puestos de privilegio de la competición.
FICHA TÉCNICA
ÉCIJA BALOMPIÉ: Fermín García, Carmona, Adri Crespo, Núñez, Jonathan, Luis Martínez, Domínguez, Juan Delgado, Ezequiel, David Castro (28’, Álex Escardó [70’, Alberto Castro]) y Moyita (82’, Abraham).
U.D. MELILLA:
Dani Barrio, Pepe Romero, Jilmar Torres, Odei, Mahanan, Lolo Garrido (83’, Nacho Aznar), Zelu, Juanma Espinosa, Yacine, Boateng (61’, Rubén) y Pedro Vázquez (71’, Nando).
GOLES:
(1-0): 19’, Ezequiel Lamarca.
(1-1): 45’, Juanma Espinosa.
(2-1): 52’, Juan Delgado.
ÁRBITRO:
Rubén Ruipérez Marín, del Colegio de Castilla-La Mancha. Amonestó, por parte local a Moyita, Jonathan, Ezequiel Lamarca, Abraham y Adri Crespo; y de entre los visitantes a Jilmar y Nando.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la 9ª jornada del Grupo IV de 2ª’B’, disputado en el Municipal de San Pablo de Écija.