- El tanto de Yacine (a pase de Bilal) en el minuto 77 fue suficiente para conseguir brindar la primera victoria del año a Totó
- Los azulinos dominaron prácticamente todo el encuentro, dejando muy buenas sensaciones entre el público asistente
La U.D. Melilla saltó esta mañana al campo ataviada con una camiseta azul con el anagrama ‘Fuerza Totó’. Nuestro querido amigo y directivo de la entidad no pasa sus mejores momentos de salud y, por ello, los unionistas prometieron vencer este partido para dedicárselo. Así fue. En un choque dominado en la mayor parte por los azulinos, el tanto de Yacine Qasmi en el minuto 77’ fue más que suficiente para arrebatarle los tres puntos al F.C. Jumilla y dejarlos en casa.
Tardó el club norteafricano unos veinte minutos en hacerse con el control de la bola, pero cuando lo amarraron fue suyo y de nadie más. Los primeros compases del choque dejaron ver a un conjunto visitante muy intenso y bien plantado sobre el campo, con una línea de presión muy adelantada, pero los de Manolo Herrero supieron zafarse de ella para llevar la manija del enfrentamiento.
Una vez más, el equipo melillense estuvo especialmente acertado en defensa, con otra gran actuación de Richi y Odei, una pareja de centrales muy segura. Los profundos laterales, Pepe Romero y Jilmar, no pararon de subir y bajar la banda a lo largo de todo el encuentro, demostrando ser dos de los mejores carrileros de la categoría. La labor de contención de Lolo Garrido en el puesto de pivote, por otra parte, tampoco fue nada desdeñable. El tremendo despliegue físico del jerezano sirve, por ejemplo, para ayudar a sacar la magia de, entre otros, su compañero hoy en la media: el talentoso Juanma Espinosa.
Por delante: los ‘locos bajitos’ de la U.D. Melilla intentaban sacar petróleo a su dominio territorial y del esférico. Pedro, Rubén y Zelu, permutando constantemente su posición, ponían en jaque a la defensa rival cada dos por tres, pero volvió a faltar ese tan pretendido último pase en muchas fases del envite.
Aún así, y pasados los primeros minutos, el control fue de una sola escuadra (la melillense), un plantel que ha olvidado ya los pelotazos sin sentido de temporadas pasadas. Sabe a lo que quiere jugar y, con la calidad que atesoran los jugadores, lo consigue. El público melillense ha podido disfrutar esta mañana, por primera vez en casa, del gusto por el esférico, la verticalidad y el fútbol atractivo de una U.D. Melilla que estaba decidida, en todo momento, en sacar los tres puntos.
Ya en el minuto 23 de partido los azulinos reclamaron unas manos en el área jumillana que no señaló el colegiado, infracción que podría haber cambiado el signo del partido desde mucho antes. El Melilla no desperó, sin embargo. Tocó, tocó y, valiéndose de la electricidad de Rubén Martínez y Zelu, fue desmadejando la solida y veterana defensa rival.
A pesar de ello, los allí presentes se encontraron con un gran susto en forma de oportunidad visitante allá por el minuto 41. Después de una recuperación de los de Cuéllar en el centro del campo, y tras una gran galopada de Chacopino junto con Richi y Odei, el disparo del delantero grana acabó yéndose por encima de la meta de Dani Barrio.
La segunda mitad comenzó con la misma tónica que en la primera: con una U.D. Melilla bien plantada sobre el verde y dominando a un Jumilla que, bien cerrado, esperaba su oportunidad al contragolpe. Los de Manolo Herrero, pacientes y confiantes en su juego, tan sólo esperaban el momento adecuado para sacar su aguijón letal.
El gol, premio a la insistencia
Los jugadores azulinos amasaron la posesión del esférico como quien amasa pan, con paciencia, cariño y firmeza en sus movimientos. Basculando de lado a lado, moviendo la masa con ternura hasta encontrar su punto óptimo, acabaron de sacar un buen resultado del horno allá por el minuto 77, cuando Yacine cazaba en el área un balón cedido en bandeja por el canterano Bilal. Ambos acababan de saltar al terreno de juego.
La jugada llegó tras una pérdida rival en una zona muy mala del campo para estos despistes, muy cerca del área visitante. Demostrando mucha habilidad e inteligencia, Bilal se hizo con el esférico cerca de la línea de fondo para, desde allí, habilitar a Yacine con un fatídico pase de la muerte. En el área y sin marca, Yacine no falla.
Con el 1 a 0 en el marcador el Jumilla quiso dar la vuelta al marcador, pero ya era demasiado tarde. Por si fuera poco, y en una de las contras con la que la U.D. Melilla buscada matar el partido, Míquel derribó ostentosamente a Yacine y el colegiado decretó tarjeta roja para el lateral. Con la expulsión del defensor se acabaron de difuminar las esperanzas vinícolas.
Ya en los estertores del partido, y en un cuatro contra tres de los melillenses, el capitán Nacho Aznar sufría un tirón cuando se acercaban con mucho peligro al área rival. Esto evidenciaba el innegable trabajo de uno de los jugadores que más kilómetros había hecho en el partido, de un líder que está siempre para lo que la U.D. Melilla precise de él.
Buena victoria, pues, la del equipo melillense justo antes de afrontar uno de los tramos de competición más exigentes de la temporada. Cabe recordar que este mismo miércoles los melillenses viajarán a Lleida para jugar la primera ronda de la Copa del Rey, volverán a la ciudad autónoma y, desde aquí, volar de nuevo rumbo a Cartagena, donde enfrentarán a otro de los grandes ‘cocos’ del grupo. En el horizonte Murcia, quien sabe si Mallorca…
Los tres puntos conseguidos hoy mitigarán, con toda seguridad, la gran cantidad de kilómetros que habrá de hacer el equipo de la ciudad autónoma esta semana. Cosas de la “proximidad geográfica”…
FICHA TÉCNICA:
U.D. MELILLA: Dani Barrio, Pepe Romero, Jilmar, Odei, Richi, Lolo Garrido, Juanma Espinosa, Zelu (min.59, Bilal), Nacho Aznar, Rubén Martínez (min.69, Yacine) y Pedro Vázquez (min.80, Nando).
JUMILLA: Mandalúniz, Míquel, Andrés Sánchez, Neftalí, Catalá, Cifu (Min.45, Julián Domínguez), Chupe, Manolo, Chaco (min.77, Caye Quintana), Borja García (min.57, Fran Moreno) y Txomin Barcina.
GOLES:
(1-0): Yacine Qasmi, min.80.
ÁRBITRO: Abraham Domínguez Fernández, del Colegio Andaluz. Amonestó a los locales Bilal y Juanma Espinosa; y de entre los visitantes a Neftalí, Chaco y Caye Quintana.
IINCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 2ª jornada de liga en el Grupo IV de la Segunda División B, disputado en el Estadio Municipal Álvarez Claro ante unos 700 aficionados. Se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del abuelo del preparador físico unionista, D. Fernando Herrera; y de Ginés Adán Ávila, ex presidente de la U.D. Melilla.
Rueda de prensa de Manolo Herrero al término del encuentro: