- El centrocampista azulino admite haber firmado por la U.D. Melilla para “disfrutar del fútbol atractivo de Manolo Herrero” y “estar ahí arriba”
- Juanma cree que la afición unionista va a disfrutar este año con los suyos
Juan Manuel Espinosa Valenzuela es todo un ‘jugón’. Lo es dentro y lo es fuera del verde. Cuando se habla con él de su próxima etapa en Melilla se percibe un gran optimismo y muchas ganas de hacer algo bonito con su nuevo equipo. Reconoce que sigue con interés los movimientos del club en cuanto a la confección de la plantilla se refiere y demás novedades, exhibiendo cierta impaciencia de cara al futuro comienzo de la competición. El ‘gusanillo’, lo llaman. El germen de una ilusión.
Juanma sabe que en la ciudad autónoma se le presentan las condiciones idóneas para vivir una gran campaña, y se muestra muy animado al respecto. “Si dejamos hacer su trabajo a Manolo (Herrero) y los jugadores nos acoplamos cuanto antes a su estilo, este año nos vamos a salir”, apostaba en una entrevista concedida a la página web del club.
El mediocentro arbunielense conoce bien al míster, y Herrero le conoce bien a él. El iliturgitano ha sido el entrenador que mejor rendimiento ha sacado a Espinosa hasta la fecha, es un hecho incuestionable. Lo hizo en el Jaén, en 2ªB y en 2ª, y en el Hércules. Cuando el técnico unionista le contó bien lo que desea y espera de esta nueva U.D. Melilla de cara a la próxima campaña, Espinosa no tardó mucho en decidirse. “La decisión ha sido fácil. La U.D. Melilla ha apostado por mí y, francamente, creo que vamos a estar muy a gusto profesionalmente hablando”, explicaba el flamante fichaje unionista.
Puntos a favor de la contratación del medio: tardará mucho menos en acoplarse al cambio de filosofía en el juego de la U.D. Melilla que se pretende para la 2017/18. Nadie mejor que Espinosa para entender el fútbol de Herrero, “una manera de jugar muy atractiva para el espectador”. Sabe que la clave estará en que los compañeros que vengan sepan plasmar las ideas del preparador, pero si lo consiguen, dice, “los aficionados van a divertirse mucho”.
“Manolo le da mucha importancia al juego, está claro que en este deporte y en esta categoría prima el resultado, pero normalmente si juegas bien ganas o estás más cerca de ganar”, añadía el ex jugador del Hércules de Alicante.
Como a todos nos pasa, dice costarle algo autodefinirse como futbolista. De hecho, su versatilidad le permite jugar con soltura en todas las posiciones del centro del campo, desde posiciones más defensivas a otras más avanzadas, y en todas ha participado con Herrero, pero el tiene una preferencia clara: “a mí lo que me gusta es tener el balón el mayor tiempo posible”.
Le da igual actuar en puesto o en otro de la medular, “eso ya lo decidirá el míster llegado el momento”, pero admite que su principal idea es “recuperar sensaciones, estar en el nivel deseado y ayudar al equipo en todo lo que pueda”. “Si hay que tirar hacia arriba, se tira; si toca defender, se defiende”, añadía Juanma.
“Un alivio tener a Nando al lado y no enfrente”
Se alegra, eso sí, de tener a Nando de la Rosa a su lado, un futbolista al que respeta y con el que, considera, pueden formar una buena dupla: “Va a ser todo un placer tener a Nando a mi costado, lo he sufrido muchas veces”, bromea. Entre risas. “Yo soy un jugador muy fácil –explica- en el sentido que me adapto bien al compañero que tenga al lado. Cuando juegue, y con el que juegue, me compenetraré bien. Si es con un gran jugador como Nando, que encima no para, tú me dirás…”, afirma Espinosa.
Después de una última temporada en el Hércules en la que se ha sentido algo falto de confianza por parte de Luis Gª Tevenet, su ex entrenador, se congratula de volver a estar a las órdenes de una persona que sabe exprimirlo al máximo y conoce todo lo bueno que tiene, que es mucho. Con “confianza y tranquilidad” espera aportar “un buen fútbol con el que todos nos divertiremos”. Cree que el día a día en su nueva escuadra será “muy bueno”, ya que la manera de trabajar de Manolo, otorgando gran importancia al control del esférico, es muy de su gusto.
Reconoce Juanma que tiene ganas ya de volver a competir en el Grupo IV: “El Melilla ha hecho un proyecto ambicioso para estar ahí arriba y me llama mucho, me ilusiona. Estuve hablando con Manolo (Herrero) y David (Torices), y las sensaciones son muy buenas. Bolaños, con el que coincidí como compañero, me contó igualmente cosas del club y la ciudad que acabaron de convencerme”, explicaba el centrocampista.
Medio en broma medio en serio afirmaba que le daba igual quien subiese o quien bajase de entre los equipos que aún se están jugando su futuro en Tercera, Segunda ‘B’ y Segunda: “Quien tenga que bajar o subir, que baje o que suba; ahí estará el Melilla para enfrentarlo”. “Miedo ninguno”, decía entre risas.
Ilusionado y contento por la próxima temporada, las primeras palabras de Juanma Espinosa como jugador de la U.D. Melilla son bastante halagüeñas. Promete implicación y buen fútbol, lo que se le debe exigir a un jugador de su categoría. Con el talento que derrocha y su genial visión de juego, poco más se puede pedir.