• El conjunto azulino tiró de oficio, mostrándose duro y difícil ante un rival de enorme potencial, que jugó casi media hora con diez
  • Los goleadores del encuentro han sido los malagueños Richi y Santi Luque con dos soberbios goles

La Unión Deportiva Melilla sigue, a base de trabajo, oficio y tesón, conquistando a la parroquia azulina. Esta mañana, en el Pinatar Arena y ante posiblemente la mejor plantilla del Grupo IV, los de Josu Uribe han completado un magnífico encuentro que han solventado con victoria. Finalmente, el marcador ha reflejado un 0 a 2 con tantos de los malagueños Richi y Santi Luque, ambos de bella factura.

Los de Josu Uribe ya demuestran ser una escuadra conjuntada, que sabe a lo que juega, que tiene muy bien fijados una serie de automatismos enormemente necesarios, y que van a disputar sin complejos todos los partidos de esta temporada. Hoy lo ha hecho, y de qué manera, ante uno de los grandes favoritos de esta liga: la todopoderosa Lorca F.C. de Xu Genbao.

Los unionistas, que han saltado al campo con su segunda indumentaria (la franjirroja), han sabido adaptarse rápidamente al pequeño tamaño del césped del Pinatar Arena. Los primeros minutos del encuentro han sido de tanteo entre ambos equipos, pero una vez los azulinos entraron en el partido, han demostrado estar física y tácticamente un punto por encima de los lorquinos, que jugaron Copa el Miércoles y han podido notarlo.

Así, a los 15 minutos de partido ha llegado el primer gol de los nuestros, un golazo de libre directo anotado por Richi. Desde unos treinta metros, el central zurdo ha conectado un inapelable zurdazo que ha entrado seco y pegado al palo izquierdo de Dorronsoro. Grandísimo tanto del malagueño, que ha cuajado de nuevo un excepcional partido en la posición de central diestro, un puesto que no es su natural.

El malagueño Santi Luque, autor del segundo gol azulino, con el esférico
El malagueño Santi Luque, autor del segundo gol azulino, con el esférico

Desde el gol del zaguero, todo ha ido a mejor para la U.D. Melilla, que ha sabido tener oficio: ‘apretar el culo’ en defensa, asegurar los pases y explotar las transiciones. Cuando los de Josu Uribe se hacen con el dominio del partido se muestran férreos y muy intensos; sin duda son un equipo con garra que no te deja hacer tu fútbol.

Aún en la primera parte se han sucedido varias ocasiones claras para los melillenses, que han sido bastante superiores a su rival. Podemos destacar las acciones de Sufian, que mandó un libre directo muy cerquita del palo de la portería defendida por Dorronsoro; y la de Borja Prieto, que ya ha demostrado su gran golpeo desde media distancia y hoy mandaba un colosal derechazo a la cruceta azulona.

Los azulinos, que han seguido dominando el choque, apoyados en la base de lo construido el año pasado (de nuevo 7 jugadores del año pasado formaron parte del once inicial), ya efectúan con mayor precisión la clase de juego que quiere practicar el entrenador unionista: solidaridad en la presión y rapidez en las transiciones.

Segundo tiempo

Nada más empezar la segunda mitad, Sufian ha tenido que retirarse del partido tras sentir un pinchazo. El diez azulino, que además había sido amonestado, ha sido retirado por precaución por Josu Uribe, que ha dado entrada al debutante Yuri Tkachuk.

Apenas diez minutos más tarde, en el 55’, una segunda jugada ha acabado de determinar el partido: la expulsión de Chumbi por doble amarilla. El delantero aguileño, supuestamente, se ha dejado caer en el área melillense para simular un penalti, y el colegiado de la contienda lo ha echado del terreno de juego al mostrarle su segunda tarjeta.

Espoleados por la expulsión y por el resultado en contra, el Lorca F.C. intentó remontar el choque, más con intensidad y calidad individual que con un fútbol elaborado. Justo cuando empezaban a rondar de una manera más clara el área de Dani Barrio, el extremo azulino Santi Luque se inventó el definitivo 0-2.

El habilidoso futbolista andaluz recogió el esférico pegado a la cal para, después de un par de caracoleos, ha llegado a la media luna del área. Allí, ha recortado a un rival con un escorzo y, con un hábil golpeo con esa zona de la bota entre la puntera y el exterior, ha puesto el balón pegadito al palo derecho del meta azulón. Minuto 68 de juego y la Unión Deportiva Melilla, con un jugador más, prácticamente cerraba el encuentro.

Desde ese momento, los de Josu Uribe se han dedicado a contemporizar el partido, a dosificar los esfuerzos y a aguantar las embestidas del rival. Tan sólo en los últimos minutos se ha creado cierta imagen de peligro por parte de los lorquinos, pero es normal cuando cuentas con jugadores de la talla de Urko Arroyo, Bustos, Martínez, Onwu o Chumbi.

Sufian, que de nuevo hizo un gran trabajo, se retiró en el minuto 46 con alguna molestia
Sufian, que de nuevo hizo un gran trabajo, se retiró en el minuto 46 con alguna molestia

Finalmente, dos paradas de mérito de Dani Barrio han conseguido mantener la distancia de dos goles en el electrónico. La U.D. Melilla, a la espera de lo que hagan esta tarde el Cartagena y el Marbella, se coloca como líder virtual del Grupo IV siendo el equipo más goleador y el menos goleado. La siguiente cita azulina será el domingo que viene en el complicado campo del Real Murcia, la Nueva Condomina.

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

LORCA FC: Dorronsoro, Pomares, Molo, Antonio López (Borja Martínez, min.67), Pina, Bustos (Javi López, min. 46), Albisua, Carlos Martínez (Onwu,min, 57. ), Noguera, Urko Arroyo y Chumbi.

UD MELILLA: Dani Barrio, Pepe Romero, Richi, Sergio Sánchez, Jilmar (Rubén Sánchez, min.77), Nando, Sufian (Yurii, min.46), Borja Prieto, Santi Luque (Alex Cruz, min.71), Nacho Aznar y David Cubillas.

ÁRBITRO: Partido dirigido por Francisco Miralles Selma, del colegio valenciano. Amonestó del Lorca F.C. a Urko Arroyo, Albisua y Chumbi, este último expulsado del terreno de juego en el minuto 55 por una doble amonestación. En el cuadro unionista los amonestados fueron Sufian, Nando, Yurii, Jilmar y Alex Cruz.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pinatar Arena de San Pedro del Pinatar por el mal estado del césped del estadio habitual del conjunto lorquino: el Artés Carrasco.