• La primera visita del equipo marroquí a la ciudad autónoma dio suerte a los unionistas, que consiguieron aquella temporada el ascenso a Segunda
  • En la 1848/49, previa al partido, hubo una gran crisis institucional y deportiva ante la que tuvo que tomar las riendas el alcalde Rafael Álvarez Claro

Este sábado 6 de agosto se celebrará en el Álvarez Claro la presentación del nuevo proyecto azulino, con un partido de la Unión Deportiva Melilla frente al Mouloudia de Oujda. Este club marroquí seguro despierta muy buen ‘feeling’ entre los seguidores unionistas más veteranos, pues el año en que el conjunto alauí visitó la ciudad autónoma por primera vez, el equipo de nuestra ciudad consiguió su primer ascenso a Segunda. Y todo esto después de haber sufrido una temporada especialmente complicada en lo deportivo y lo institucional.

La U.D. Melilla, como es por todos sabidos, nació a finales de enero de 1943, y ya en 1944 consiguió su ascenso a la Tercera División del fútbol español. Unos años después, en 1949, la escuadra melillense cumplía su quinta temporada en esta categoría, pero el curso anterior (el 1948/49) había sido nefasto. El club llegó a descender en lo deportivo a Regional, pero tan sólo una reestructuración de la categoría la mantuvo en la misma.

Saltaron las alarmas y el alcalde, don Rafael Álvarez Claro, se hizocargo de la presidencia del club el día 16 de junio de 1949 para asegurar el futuro de la entidad. Fue tan sólo cuatro días antes, el día 12 de aquel mismo mes, cuando en plena revolución azulina se anunciaba un partido amistoso internacional de futbol: por primera vez visitaba Melilla el Mouloudia Club de Oujda, equipo integrado exclusivamente por futbolistas musulmanes.

En aquel partido venció la U.D. Melilla por 3-1, y jugaron por el equipo marroquí Taleb, Himmi, Abdelkrim, Ouassini, Oukacha, Bouziane, Tahar, Koulouch, Ben Salem, Benaysa y Charef. La escuadra de la ciudad autónoma alineó a Sánchez, Valle, Larrarte, Ayllón, Casado, Muñoz, Pitarch, Linares, Jiménez, Luis Sánchez y Padrones.

Cartel del partido disputado entre la UD Melilla y el Mouloudia en 1949
Cartel del partido disputado entre la UD Melilla y el Mouloudia en 1949

Arbitró el Señor Navas y destacaron por el equipo visitante su meta Taleb, Ouassini y Ben Salem, mientras que por los azulinos los mejores fueron Arrarte, Ayllón, Casado y Padrones.

67 años después de este acontecimiento deportivo, el Mouoloudia de Oujda vuelve a visitar el estadio Álvarez Claro. 67 años antes, la U.D. Melilla iniciaba en el mes de septiembre, con más de cuatro mil socios, la temporada 1949/50, la que le llevaría a la Segunda División del Fútbol Nacional.