Ha fallecido en Sevilla ciudad en la que residía Ramón Martínez Pérez, “Ramoní”, jugador de fútbol, nacido en Melilla en el mes de febrero de 1928 ó 29, existen diferencias en cuanto al año de nacimiento, según las diferentes fuentes consultadas.

Al margen de diferencias en cuanto a datos sobre su biografía, sí hemos de decir que es, el único futbolista nacido en Melilla, que alcanzó la internacionalidad absoluta con la Selección Nacional Española de Fútbol, y lo logró en dos ocasiones. La primera contra Argentina, el 7 de diciembre de 1952, (España 0-Argentina 1) y el 28 de diciembre del mismo año, (España 2-Alemania 2).

Fue una vez más internacional, en esta ocasión con España “B”, el día 14 de junio de 1953, de nuevo frente a Alemania, en esta ocasión volvió a vencer Alemania por 5 a 2, sí bien Ramoní fue el autor de los dos goles de la Selección Nacional Española.

Ramoní, nacido en el barrio del Real, se inició futbolísticamente en el España, equipo filial de la Unión Deportiva Melilla, equipo este último en el que sólo llegó a jugar algún partido amistoso; según relata el libro Historia y Estadística del Fútbol en Melilla, de José Rodríguez y Paco Benítez, algún lumbreras le dijo “que se dedicara a otras cosas, que en el fútbol, no tenía nada que hacer”, cosas de la vida.

El caso es, que se fijó en él, el Atlético de Tetuán, en este equipo jugó las temporadas 1947-48 y 1948-49, pasando a formar parte de la plantilla del Sevilla F.C. en la temporada 1949-50, equipo en el que jugó durante diez temporadas en la Primera División del Fútbol Nacional y con el que alcanzó la internacionalidad.

En la temporada, 1958-59 y 1959-60 juega en el Granada C.F. también en Primera División, equipo con el que juega la final de la Copa del Generalísimo el 21 de junio de 1959, perdiendo por 4 a 1, frente al F.C. Barcelona, siendo la única vez que el Granada ha disputado una final de Copa.

Desde 1960 a 1962jugó en el Málaga en Segunda División, pasando después a dedicarse a las labores de entrenador, larga carrera que desarrolló en Fuengirola, Unión Deportiva Melilla, S.D. Melilla, Jerez, Ceuta, Diter Zafra, Hit-Lal de Nador, Moralo y Don Benito.

Descanse en paz este ilustre melillense.

(Antonio García Jáuregui es vicepresidente del club)