El sábado 20 de agosto, a las 20,30 horas, comenzará a rodar el balón en el municipal Álvarez Claro. En esta señalada jornada comienza la trigésima temporada de la escuadra unionista en la 2ª División B del fútbol español. Treinta temporadas con la U.D. Melilla como equipo decano de la categoría, y en las que ha habido de todo como en botica -que diría el clásico-.

Tan sólo en una ocasión, hablamos de la temporada 2001/02, el equipo tuvo que jugarse la promoción de permanencia. Su rival fue el temible Beasaín vasco, pero se logró amarrar la salvación gracias a una victoria en casa por dos a cero y un empate a uno en el campo rival. Esta, sin duda, fue la situación más delicada vivida por el conjunto azulino.

En otras tres ocasiones, sin embargo, el equipo melillense consiguió terminar la fase regular entre los cuatro primeros, lo que dio ocasión para disputar la fase de ascenso a Segunda División, sin lograrlo en ninguna de ellas. De estas tres oportunidades, en la correspondiente a la temporada 1998/99, la U.D. Melilla se proclamó Campeón del Grupo IV de la Segunda División B, quedando en la 2009/10 segundo clasificado (igualado a puntos con el primero, el Granada C.F).

A algunos les podrá parecer que el balance de la escuadra de la ciudad autónoma durante estas tres décadas es decepcionante, pero sin duda, el mérito es más que notable sí tenemos en cuenta que hablamos de una localidad de las más pequeñas del suelo patrio, con las limitaciones que ello conlleva.

En todo este tiempo, muchas han sido las personas que han pasado por esta entidad, que conviene recordar, es de todos los melillenses y a ellos representa cuando van a jugar por los pueblos y ciudades de España. Todos ellos: jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás empleados del club merecen ser recordados al margen del mayor o menor éxito logrado cuando ejercieron su responsabilidad. Sobre todo a los que ya nos han abandonado para siempre.

Ahora comienza una nueva temporada, un nuevo proyecto ilusionante con el que tendremos que tener paciencia y al que debemos prestar nuestro apoyo. Treinta años pueden ser muchos, pero nunca demasiados si no se agota la pasión y la esperanza. Una de las frases que mejor definen al balompié fue la pronunciada por Bujadin Boskov, ex entrenador del Real Madrid: “Fútbol es fútbol”. Con estas escasas palabras, se define lo imprevisible y caprichoso que puede ser un deporte que, por muy planificado que tengas todo, la gloria o el fracaso te hacen pender de un hilo, de un detalle, de un minuto 93.

Pero a pesar de todo, el trabajo bien hecho y el apoyo de una afición cohesionada son claves para minimizar los riesgos del fracaso. En eso estamos, y por eso pedimos a nuestra afición todos los que componemos la Unión Deportiva Melilla que critiquen o aplaudan, pero desde las gradas de Álvarez Claro.

Es la “Unión” de nuestro nombre la que hace la fuerza.

Fdo: Antonio Jaúregui, vicepresidente del club.

(En nombre de toda la directiva unionista)